En el marco de un seminario organizado por Soermar con el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, se ha analizado el papel de las ayudas para el futuro del sector marítimo. Además, el Colegio ha dado a conocer la creación del Canal de Emprendimiento e Innovación, una nueva herramienta en su web a través de la que profesionales y empresas pueden plantear dudas y recibir orientación sobre los mecanismos disponibles.
En las esión, se han establecido los principales retos a los que se enfrenta el sector. Así, en el ámbito medioambiental, destaca la necesidad de avanzar hacia un transporte marítimo más limpio y sostenible mediante el uso de combustibles alternativos de baja huella ambiental, como el hidrógeno, el amoníaco, el gas natural licuado y el metanol.
Además, es importante desarrollar sistemas de propulsión eléctrica y tecnologías complementarias, así como implementar procesos de recuperación de energía y optimización hidrodinámica y aerodinámica en buques y astilleros. A ello se añade la necesidad de modernizar astilleros y puertos bajo los principios de la Industria 4.0.
En el ámbito de la digitalización, es necesario integrar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la automatización, los gemelos digitales y la fabricación aditiva, y promover la seguridad cibernética y la transición hacia buques semiautónomos y autónomos.
Por su parte, en el área de recursos marítimos, el reto pasa por el desarrollo de energías renovables como la eólica marina y el aprovechamiento de corrientes y mareas. También destacan los avances en la construcción de buques oceanográficos altamente sofisticados y en tecnologías que permitan una pesca más sostenible y eficiente.
Mecanismos disponibles
Para afrontar todos estos retos, se necesitan importantes inversiones. Por ello, en la sesión se ha puesto el foco en los mecanismos de ayuda disponibles, tanto a nivel regional como nacional y europeo, incluyendo subvenciones a fondo perdido, créditos o una combinación de ambos.
A nivel nacional, destacan las ayudas gestionadas por el CDTI, que incluyen una amplia gama de programas de innovación, investigación y desarrollo industrial. En el ámbito europeo, programas como Horizonte Europa, promueven la investigación e innovación en múltiples áreas, y fondos europeos como Conectar Europa apoyan el desarrollo de infraestructuras clave, mientras el Fondo de Transición Justa impulsa la neutralidad climática.
Al mismo tiempo, se deben tener muy claros los requisitos para acceder a estas ayudas, como contar con una documentación financiera sólida, conocimientos sobre garantías y avales y una adecuada preparación técnica y administrativa.
Una vez detallada la forma de acceder a recursos públicos, se han abordado los beneficios fiscales que pueden obtener las empresas, como deducciones en el impuesto de sociedades, pudiendo alcanzar hasta un 42% en actividades de investigación y desarrollo.
Para finalizar, se han ofrecido recomendaciones prácticas para los interesados en acceder a las ayudas de las distintas administraciones, resaltando la importancia de planificar cuidadosamente las inversiones, identificar los programas según las necesidades y preparar de manera exhaustiva la documentación técnica y administrativa.
Asimismo, es necesario gestionar los proyectos de manera activa, notificando cualquier desviación o problema a los organismos responsables y asegurando el cumplimiento de los requisitos legales y financieros para justificar las ayudas recibidas.
