El puerto de Algeciras ya tiene alternativas para mantener la conectividad con el mercado americano

Desde el puerto, insisten en que el volumen y la actividad están garantizados, y aseguran que CMA-CGM reforzará de manera inmediata el servicio con Estados Unidos.

16/01/2025 a las 17:26 h
Dos portacontenedores Maersk puerto Algeciras

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, se ha pronunciado este jueves sobre la decisión de Maersk de cambiar este puerto por el de Tánger para su servicio MECL entre India y Norteamérica.

Desde el puerto quieren transmitir tranquilidad ante lo ocurrido, dado que el volumen y la actividad están garantizados. Así, Landaluce ha hecho hincapié en que Algeciras es uno de los ocho hubs estratégicos para la alianza Gemini, formando parte de ocho nuevos servicios, que se dividen entre tres principales y cinco de apoyo.

Ha explicado también que el objetivo de la nueva alianza de Maersk con Hapag-Lloyd es avanzar en la optimización del servicio y la fiabilidad en el tiempo de tránsito. El cambio de modelo que ello supone ha requerido un esfuerzo extra por parte del puerto para dar respuesta a las nuevas necesidades y lograr reducir los tiempos de escala, tanto en la llegada como en la salida de los buques, lo que le ha permitido situarse entre los puertos estratégicos para Gemini. 

No obstante, Landaluce admite que todo esto "no significa que no haya una prudente preocupación" por el hecho de que la naviera danesa deje de hacer escala en Algeciras en el viaje hacia el oeste. El presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que esta decisión tendrá consecuencias para el puerto desde el punto de vista de la conectividad, al afectar a "todo lo que es esa potencia exportadora que pueda tener Andalucía, que pueda tener España, con respecto al mercado americano". 

Sin embargo, CMA-CGM ha anunciado que va a reforzar de manera inmediata el servicio con Estados Unidos, con lo que Algeciras será el último puerto en Europa para la exportación hacia Nueva York y el primero para importación con respecto a Miami.

Landaluce ha querido confirmar así que existirán otras alternativas para mantener la conectividad con el mercado americano, asegurando que hay navieras en el puerto que están valorando las opciones disponibles para dar pasos comerciales en este sentido.