El puerto de Barcelona ha acogido a finales de octubre la conferencia anual de Wista International, así como las reuniones de su ejecutiva y de las presidentas de las asociaciones nacionales. Se ha convertido así en el epicentro del liderazgo femenino en el sector marítimo y logístico, con un evento que ha reunido a más de 400 profesionales de 62 países.
En su discurso, la presidenta de la organización, Elpi Petraki, ha hecho hincapié en que el compromiso colectivo está permitiendo impulsar a la industria marítima hacia la igualdad de género, incidiendo en que lo que puede parecer disruptivo al principio puede, de hecho, conducir a la renovación y al crecimiento a largo plazo.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José Alberto Carbonell, por su parte, ha destacado el compromiso del puerto con la sostenibilidad, la innovación y la igualdad de oportunidades: "Desde el puerto de Barcelona, estamos comprometidos a promover la paridad en todos los ámbitos, técnicos y directivos, porque sabemos que un sector más igualitario es también más innovador y competitivo".
Por otro lado, Carbonell ha querido repasar los retos del sector marítimo internacional, explicando que "ante la crisis climática, la revolución tecnológica y la necesidad urgente de sostenibilidad, el sector marítimo tiene que hacer lo que Wista hace desde hace años: cuestionar el statu quo, innovar incluso en los contextos más difíciles y avanzar con determinación hacia un horizonte más justo y eficiente".
En este sentido, la conferencia, que se ha celebrado bajo el lema “Powering the Future of Shipping & Trade: Global Energy in Challenging Times”, ha abordado temas como la descarbonización, la electrificación portuaria y los nuevos paradigmas del comercio internacional. Así, Rosana Velasco, presidenta de Wista España, ha explicado que es el momento de que los líderes de los sectores energético, marítimo y comercial se reúnan para intercambiar ideas, inspirar acciones y dar forma al futuro de la industria.
Uno de los momentos más llamativos ha sido la mesa redonda sobre “Shore Power and Port Electrification”, en la que ha participado Ana Arévalo, jefa del departamento de Shorepower del puerto, que ha expuesto las iniciativas del puerto en materia de energía limpia y conectividad eléctrica para los barcos atracados.
Las asistentes al congreso también han podido conocer las infraestructuras estratégicas del puerto durante varias visitas técnicas. Entre ellas, detacan la visita marítima guiada por Ingrid Boqué, directora de Relaciones Institucionales de la Autoridad Portuaria, que ha explicado los proyectos de innovación y sostenibilidad que impulsa el puerto catalán, así como una sesión de trabajo sobre la industria crucerística coordinada por Mar Pérez, jefa de Cruceros del puerto, celebrada en la terminal de MSC Cruises.
Con este encuentro, el puerto de Barcelona afianza su apuesta por la colaboración internacional y la promoción del talento femenino, contribuyendo a impulsar un sector marítimo más diverso, innovador y sostenible.
