El puerto de Barcelona contará con una hidrogenera ubicada en la ZAL

La hidrogenera será pionera en el ámbito portuario estatal porque no solo suministrará hidrógeno a vehículos terrestres y maquinaría portuaria, sino que lo producirá mediante electrolizadores alimentados con energía de origen renovable.

25/09/2025 a las 14:35 h
Hidrogenera puerto Barcelona

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha aprobado la convocatoria de un concurso público para seleccionar la empresa que construirá la primera hidrogenera para camiones, autobuses y equipos terrestres de las terminales y las áreas logísticas de la instalación.

El nuevo equipamiento se instalará en una parcela de la ZAL Port de unos 7.000 metros cuadrados, ubicada en la confluencia entre el puerto, la ZAL Prat, la ZAL Barcelona, la Zona Franca y las zonas logísticas de El Prat de Llobregat. Además, la hidrogenera será pionera en el ámbito portuario estatal porque no solo suministrará hidrógeno a vehículos terrestres y maquinaría portuaria, sino que lo producirá mediante electrolizadores alimentados con energía de origen renovable.

La licitación contempla un plazo de la concesión de 40 años con posibilidad de prórroga. También se ha priorizado en la licitación la capacidad de producción, el proyecto técnico y la estrategia comercial, con el objetivo de garantizar la calidad del servicio y su viabilidad futura.

En este sentido, el concurso contempla que el nuevo equipamiento tenga una capacidad mínima de producción de 2MW, valorando positivamente los incrementos de capacidad a partir de esta cifra. Igualmente, se valorará que la hidrogenera disponga de una unidad móvil para dar servicio en las terminales donde haya maquinaria que funcione con hidrógeno y que por sus características, no pueda desplazarse.

La posibilidad de contar con una hidrogenera es clave para el proceso de transición energética del puerto, pues facilita la adopción del hidrógeno verde como alternativa a los combustibles fósiles, tanto para impulsar camiones como maquinaria portuaria y logística u otras instalaciones susceptibles de adaptarse para funcionar con hidrógeno.

Este equipamiento, además, puede generar importantes sinergias con otros proyectos del puerto, como el despliegue del parque fotovoltaico en las cubiertas de las naves de la ZAL, aprovechando esta energía renovable para producir el hidrógeno.