La Autoridad Portuaria de Castellón ha completado esta semana la instalación de nuevas infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en sus zonas de estacionamiento.
La iniciativa constituye, a juicio de los responsables de la rada, un paso clave dentro de su hoja de ruta hacia la sostenibilidad y la descarbonización.
Inversión total
A su vez, esta actuación se enmarca en el programa Moves III y ha supuesto una inversión total de 137.748,00 euros, de los cuales 96.423,60 euros proceden de financiación pública.
El objetivo ha sido dotar al recinto portuario de una infraestructura energética avanzada que favorezca la adopción de la movilidad eléctrica como alternativa sostenible para usuarios y personal del puerto.
Diez puntos de recarga
En este sentido, los trabajos completados han supuesto la instalación de diez puntos de recarga semirrápida SAVE de 22 kW en corriente alterna, capaces de abastecer de forma simultánea a hasta diez vehículos eléctricos, así como la puesta en servicio de una estación de recarga rápida de 100 kW en corriente continua situada en el exterior del recinto portuario.
Así mismo, la puesta en servicio de estas infraestructuras permite alcanzar una reducción estimada de 520 tCO₂eq anuales derivadas del transporte rodado, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de descarbonización, eficiencia energética y transición hacia energías limpias en el entorno portuario.
