El puerto de Tarragona recibirá financiación europea para la electrificación del Muelle de Baleares

La ayuda que recibirá el puerto se centra en la implantación de un sistema OPS en el Muelle de Baleares, incluyendo todas las infraestructuras eléctricas asociadas necesarias para su alimentación y explotación segura.

19/11/2025 a las 12:44 h
Cruceros en el Muelle de Baleares del puerto de Tarragona

El proyecto del puerto de Tarragona para la instalación del sistema OPS en el Muelle de Baleares ha sido seleccionado para recibir fondos del mecanismo CEF-T Connecting Europe Facility for Transport. En concreto, la Agencia Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente aportará 6.594.600 euros para la electrificación de este muelle antes de 2028.

El proyecto supone una inversión total de cerca de 22 millones, de los cuales el 30% será financiado por la Unión Europea, mientras que el 70% restante irá a cargo de la Autoridad Portuaria, mediante recursos propios y la financiación del ICO. Con esta actuación, el puerto da un paso importante en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad fijados en la hoja de ruta #EcoPort2030.

La ayuda que recibirá el puerto se centra en la implantación de un sistema OPS en el Muelle de Baleares, incluyendo todas las infraestructuras eléctricas asociadas necesarias para su alimentación y explotación segura. Una vez esté en funcionamiento, permitirá que los cruceros que atraquen en el Muelle de Baleares puedan enchufarse a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto y puedan apagar los motores auxiliares.

De esta forma, se reducirán drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, la presencia de otros contaminantes atmosféricos como NOx, SOx y partículas en suspensión, y también los ruidos y vibraciones en los espacios sociales del puerto. 

El sistema OPS permitirá la conexión simultánea de hasta dos cruceros en el Muelle de Baleares, uno para cada línea de atraque gracias a los 20 MW de potencia disponible. En total, se prevé que los trabajos tengan una duración de 20 meses, desde su inicio.

La Autoridad Portuaria ya tiene redactados los proyectos técnicos y está finalizando la redacción de los pliegos para abrir las licitaciones del proyecto en los próximos meses. Paralelamente, se está trabajando en la presentación de la documentación necesaria para el acuerdo de subvención, que se firmará a finales de febrero de 2026.

El proyecto ha recibido una puntuación de 22,5 puntos cuando el umbral para ser escogido era de 15, lo que evidencia su madurez y alineación con las prioridades de la convocatoria.  Así, se han tenido especialmente en cuenta los proyectos OPS en puertos marítimos de la Red Transeuropea de Transporte y las infraestructuras que contribuyan de forma directa a los objetivos del Pacto Verde Europeo, del programa "Fit for 55" y al cumplimiento de diversos reglamentos en materia de reducción de emisiones.