Para el año 2035 el puerto de Valencia aspira a reunir en sus muelles hasta el 45% del tráfico de contenedores llenos de importación y de exportación del sistema portuario español, con el ferrocarril como elemento fundamental que gestione casi uno de cada cinco contenedores que entren o salgan de los puertos de Valencia y de Sagunto.
Con este ambicioso planteamiento se ha presentado el nuevo Plan Estratégico del puerto de Valencia para los próximos diez años, que en palabras de su presidenta Mar Chao "más que un documento técnico, es una hoja de ruta colectiva que nace del diálogo, del análisis riguroso y del compromiso de todos los actores que formamos Valenciaport”.
En un mundo global y conectado que llega acompañado de transformaciones e incertidumbres sociopolíticas y económicas que van a exigir más seguridad, más innovación y mayor compromiso ambiental, este plan estratégico busca reforzar al puerto de Valencia como motor generador de riqueza y de empleo de calidad, a la vez que en un potente dinamizador de inversiones y de transformación de las estructuras logístico-portuarias para el tejido empresarial.
Más que un documento técnico, es una hoja de ruta colectiva que nace del diálogo, del análisis riguroso y del compromiso de todos los actores que formamos Valenciaport.
Además del destacado papel que ha de jugar el ferrocaril en la conexión del puerto, la carretera continuará teniendo un papel esencial para los objetivos de servicio de la cadena logística.
El plan va acompañado de unos indicadores de gestión que han de garantizar la sostenibilidad económica, con disciplina financiera y control del gasto, para asegurar un crecimiento acorde con la demanda y necesidades del sector exterior español.
Se estima que en el horizonte del año 2035, las terminales de la Autoridad Portuaria de Valencia generarán 80.000 empleos, frente a los 50.000 puestos de trabajo actuales y habrá movilizado 40 millones de euros en una diversidad de proyectos de digitalización para situarlo en la vanguardia de los puertos globales.
Todo ello en sintonía con el Marco Estratégico del Sistema Portuario Español y con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Objetivos y proyectos del Plan Estratégico
Uno de los grandes objetivos del Plan Estratégico 2035 es optimizar las infraestructuras portuarias y logísticas para adaptarse a las nuevas necesidades del comercio. Para ello, se impulsarán proyectos clave como la nueva Terminal Norte, el desarrollo de accesos ferroviarios a los puertos de Valencia y Sagunto así como el pleno desarrollo de áreas logísticas estratégicas como la ZAL o la terminal intermodal de Fuente San Luis, de forma que la mejora integral de la conectividad, tanto por ferrocarril como por carretera, permita ofrecer un servicio más ágil, eficiente y comprometido con la sostenibilidad.
La descarbonización, la resiliencia y la lucha contra el cambio climático son pilares centrales del plan. La Autoridad Portuaria se compromete con su Plan Net Zero Emissions, mediante el uso de energías renovables, el suministro eléctrico a buques (OPS), combustibles alternativos y herramientas de compensación ambiental.
Además, se promueve la creación de corredores verdes, la adaptación climática del entorno portuario y el impulso de proyectos vinculados al Valle del Hidrógeno en Sagunto. Todo ello con el objetivo de consolidar un modelo de puerto verde, competitivo y alineado con los ODS de Naciones Unidas.
El Plan reconoce el valor del capital humano y la innovación como factores clave del futuro de Valenciaport. Se promueve un ecosistema de innovación abierta, el desarrollo de un gemelo digital del puerto, la digitalización completa de procesos y la transformación tecnológica de los sistemas de gestión.
Junto a esto, se contempla la mejora de la integración puerto-ciudad en Valencia, Sagunto y Gandia, la generación de espacios de uso ciudadano y el fomento del empleo inclusivo, la igualdad y la formación dual.
Más de 150 iniciativas y 20 proyectos
Para alcanzar estos objetivos, en el documento presentado este martes, en cuya elaboración ha participado la plantilla de la APV de forma activa, se han fijado 20 proyectos estratégicos con más de 150 iniciativas concretas.
Los proyectos se encuadran en cinco pilares estratégicos; el primero de los cuales suma aquellas actuaciones que se consideran como dinamizadoras del sistema, como son la optimización de las infraestructuras, la búsqueda de sinergias con los principales clientes, configuración de oferta sostenible para pasajeros y acciones concretas para Sagunto y Gandia.
El segundo bloque está dirigido a acciones ambientales, como el Plan Net Zero Emissions y la gestión de riesgos, resiliencia y adaptación ante el cambio climático.
A continuación se encuentra el objetivo de liderazgo en materia de innovación y digitalización, con el puerto como generador de calidad y de espacios y vínculos ciudadanos en Valencia, Sagunto y Gandia… y como quinto objetivo, la voluntad de Valenciaport de ser referente de buena gestión y de autosuficiencia económica, como garantía para servir al interés general.
El Plan ha sido dirigido y redactado por la consultora holandesa MBTS y por la Fundación Valenciaport. Para la documentación y elaboración del Plan se ha contado con la colaboración de la Comunidad Portuaria y con los principales actores socioeconómicos comprometidos con la logística y la actividad de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, tanto de la Comunitat Valenciana como de su hinterland portuario.
