Puertos de Baleares adjudica la electrificación de muelles en los puertos de Palma, Ibiza y Mahón

Puertos de Baleares adjudica la instalación de cuatro nuevos sistemas OPS en los puertos de Palma, Ibiza y Mahón por cerca de diez millones de euros.

21/05/2025 a las 9:40 h
Cuatro cruceros en el puerto de Palma de Mallorca.

La Autoridad Portuaria de Baleares ha ajdudicado contratos para la instalación de cuatro nuevos sistemas OPS en los puertos de Palma, Ibiza y Mahón por cerca de diez millones de euros. 

Estas infraestructuras permitirán a los buques conectarse a la red eléctrica desde tierra durante su estancia en puerto, eliminando la necesidad de mantener en funcionamiento sus motores auxiliares y, con ello, reducir las emisiones contaminantes y la contaminación acústica en las zonas urbanas próximas.

Así pues, en el puerto de Palma, donde ya está en funcionamiento un primer punto OPS en baja y media tensión para ferris y fast-ferries en los muelles de Poniente, se ha adjudicado recientemente la instalación de un segundo sistema en media tensión con una potencia de 1.600 kW, ubicado en los muelles Comerciales. 

En concreto, esta nueva infraestructura permitirá la conexión de ferries que operan en línea regular, ampliando así la cobertura del sistema actual y reforzando el proceso de descarbonización de las operaciones portuarias. Sampol ha realizado estos trabajos por un importe de 2,4 millones de euros.

A su vez, en el puerto de Ibiza, se instalarán también dos sistemas OPS en media tensión, con una potencia total de 1.600 kW cada uno, ubicados en los muelles del Botafoc, lo que permite conectar simultáneamente dos buques. 

Esta doble conexión incrementará la eficiencia operativa y reducirá de forma sustancial las emisiones atmosféricas y el ruido generado en el entorno portuario, en línea con la estrategia de sostenibilidad y mejora de la integración puerto-ciudad. Sampol llevará a cabo también estas labores con un presupuesto de ejecución de 4,69 millones de euros

Por último, en el puerto de Mahón, se ha adjudicado a la unión temporal de empresas integrada por FCC y COMSA por un importe de 2,84 millones de euros la ejecución de un sistema OPS en media tensión con una potencia de 1.600 kW, que se ubicará en el muelle del Cós Nou. La instalación permitirá la conexión de ferries y otros buques.