En su primer año en funcionamiento, el sistema OPS de la terminal BEST del puerto de Barcelona ha evitado la emisión de 2.310 toneladas de CO2, según la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Durante este tiempo, el OPS ha suministrado casi 3,4 millones de kWh de energía renovable a los portacontenedores que han amarrado en la terminal BEST, la inmensa mayoría de los cuales con capacidad para 24.000 TEUs, pero también a un barco con capacidad para 5.000 TEUs, y en su mayoría de MSC, pero también de CMA-CGM.
Con este hito, la instalación alcanza también el ecuador de los dos años en los que funcionará en fase piloto. Durante este tiempo, las conexiones, además de reducir las emisiones, permiten en el Port de Barcelona recoger información en tiempo real y analizar los retos que plantea su conexión a la red eléctrica para optimizar al máximo este servicio.
En este sentido, la treintena de conexiones realizadas hasta ahora han priorizado maximizar el tiempo de conexión de cada barco, agilizando al máximo la conexión e integrándola en el conjunto de operaciones que se realizan cada vez que atraca un barco, como el amarre o el posicionamiento de las grúas de la terminal para la carga y descarga.
Concretamente, la duración media de las conexiones ha sido de 54 horas, con la conexión más larga superando las 91 horas.
Por otro lado, el aniversario marca una nueva etapa en el despliegue del Plan Nexigen, que los próximos años electrificará los principales muelles de la rada catalana con el objetivo de mejorar la calidad del aire en su entorno.
