Las tasas de transporte marítimo de contenedores cayeron un 43% en el tercer trimestre

Las navieras ajustan rápidamente las tasas 'spot' al alza o a la baja en respuesta a una utilización alta o baja de la capacidad, mientras que las tarifas contractuales suelen responder más lentamente a los cambios.

03/10/2024 a las 12:27 h
terminal contenedores Shanghai

El Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái, SCFI, se ha reducido otro 10% en la semana 39 de 2024. En total, ha caído ya un 43% durante el tercer trimestre, la mayor caída en un año no afectado por la pandemia desde que se puso en marcha este índice en octubre de 2009, según explican desde Bimco.

El único tercer trimestre en el que se registró un descenso mayor fue en 2022, cuando tras 24 meses al alza en los volúmenes de carga y con un elevado gasto por parte de los consumidores durante la pandemia, se produjo un rápido descenso de los volúmenes y los fletes.

Esto se explica porque las navieras ajustan rápidamente las tasas 'spot' al alza o a la baja en respuesta a una utilización alta o baja de la capacidad, mientras que las tarifas contractuales suelen responder más lentamente a los cambios en las condiciones del mercado.

Por su parte, el Índice de Fletes de Carga Contenerizada de China ha caído un 19% durante el tercer trimestre y ha registrado igualmente la peor evolución del tercer trimestre en un año no afectado por la pandemia desde 2009. Los fletes hacia los principales puertos de Europa, el Mediterráneo, la costa oeste y la costa este de EE.UU. han sido los que más han bajado.

Más en detalle, las tasas 'spothacia Europa y el Mediterráneo han caído casi un 55%, mientras que en los mercados de la costa oeste y este de EE.UU., han caído un 40%.

Cabe apuntar que aunque históricamente, las tarifas de los fletes por tiempo y las de los tasas de carga han evolucionado a la par, en el tercer trimestre las tarifas medias de los fletes por tiempo se mantuvieron estables.

La limitada disponibilidad de buques ha impulsado las tarifas, y los cambios en las rutas del Mar Rojo siguen apuntalando la demanda. Al mismo tiempo, los próximos cambios en las estructuras de las alianzas mundiales pueden agregar más demanda, ya que los operadores están buscando los buques necesarios para sus nuevos planes de servicio.

Según Bimco, un pico de volúmenes más temprano de lo normal junto con unos precios del combustible más bajos pueden ayudar a explicar la evolución adversa de las tarifas del tercer trimestre. A corto plazo, la huelga en los puertos de la costa este de EE.UU. y de la costa del Golfo también pueden contribuir temporalmente a elevar las tarifas. 

A pesar de que el Índice de Tráfico de Contenedores de Shanghái y el de China se mantienen un 140% y un 90% por encima del nivel del año pasado, la evolución de los fletes a medio y largo plazo preocupa a las navieras, especialmente si los buques volvieran al Mar Rojo.

El 10% de la flota que ha sido absorbido por los desvíos por el Cabo de Buena Esperanza se liberará en algún momento y se sumará al aumento de la flota, que será del 7% en 2025. En este sentido, parece poco probable que la demanda pueda seguir el ritmo, explican.