El tráfico del puerto de Barcelona supera los 34 millones de toneladas en el primer semestre

El puerto de Barcelona cierra el primer semestre con un pequeño descenso del 3,2% en sus tráficos y ya ha licitado el 95% de las grandes inversiones previstas para el ejercicio 2025, con un total de 314,5 millones.

24/07/2025 a las 18:09 h
Instalaciones del puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona ha movido 34,68 millones de toneladas en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 3,2%. A lo largo de este periodo, se ha puesto de manifiesto el buen comportamiento de los contenedores llenos de exportación e importación, que han sumado 721.461 TEUs y registran un incremento conjunto del 10%.

En el caso de las exportaciones, los contenedores llenos han crecido un 8% hasta los 365.062 TEUs, destacando los aumentos de la carne porcina, la alfalfa y el mercado argelino. En cuanto a las importaciones, el crecimiento ha sido del 12%, con 356.399 TEUs, y se concentra principalmente en Asia.

Los graneles líquidos han tenido un comportamiento positivo, sumando 8,25 millones de toneladas y registrando un incremento del 22,1%, que se debe principalmente a los tránsitos y a las importaciones de gasolina y GNL. En cuanto a los graneles sólidos, han registrado un movimiento de 1,82 millones de toneladas, un 21,9% menos, por el mal comportamiento de las importaciones de cereales y harinas debido a las buenas cosechas y a la parada técnica por mantenimiento de la terminal de Elian.

Además, el tráfico de vehículos nuevos ha sufrido una corrección del 6,5%, hasta las 362.951 unidades, impactado por el descenso de las exportaciones y los tránsitos. Las importaciones y el cabotaje, con ascensos del 7% y el 11%, muestran un comportamiento positivo en este inicio de año, pero las UTIs se mantienen en cifras similares a las de 2024, con 218.237 unidades manipuladas.

En cuanto al pasaje, los ferris han transportado 652.782 personas, un 1,4% menos. En el caso de los cruceros, se han registrado 1,69 millones de movimientos que representan un incremento del 15,7%, lo que se traduce en un millón de personas que han visitado la ciudad, un 12,9% más.

Licitaciones en 2025

Es importante señalar que el incremento de los contenedores de exportación e importación ha contribuido de forma decisiva al aumento de la cifra de negocio, que ha alcanzado los 101 millones de euros, un 4% más respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el puerto ha licitado ya el 95% de las grandes inversiones previstas para el ejercicio, con un total de 314,5 millones de los 332,5 millones presupuestados.

Las obras licitadas son las de los recintos del muelle Cataluña en su primera fase; la cuarta fase del muelle Adosado; los nuevos puntos de atraque 34C, 34D y 34E para graneles líquidos; la construcción y puesta en servicio del primer OPS para cruceros, y la primera fase de los accesos a la zona Nou Llobregat.

La única gran obra que queda por licitar es la construcción de la nueva infraestructura eléctrica de media tensión que debe suministrar energía al muelle Adosado, con una inversión de unos 16 millones. Se trata de dos líneas independientes, de las cuales una suministrará electricidad a los OPS de este muelle, desde la subestación Port, y la segunda, con origen en la subestación Cerdà, alimentaá las nuevas terminales del muelle y reforzará el suministro de la zona.