La Autoridad Portuaria de Santander ha registrado en el mes marzo de 2025 un tráfico de 749.963 toneladas, lo que supone un 19,8% más que en el mismo mes de 2024. Su presidente, César Díaz, asegura que estos datos confirman que el puerto ha recuperado su tendencia ascendente, habiendo registrado el mejor resultado mensual de su historia, tanto en tráfico total como en contenedores.
En concreto, se han manipulado 15.868 TEUs, lo que representa un incremento del 36,6% respecto a la cifra del mismo mes del año anterior. Por su parte, el tráfico de graneles sólidos ha aumentado un 25,8% hasta las 357.353 toneladas, pero el de los graneles líquidos, con 16.228 toneladas, se ha reducido en un 10,2%.
En su caso, el tráfico de mercancía general se ha visto incrementado en un 16,1% hasta las 376.382 toneladas. También los automóviles han obtenido un muy buen resultado, con 36.057 unidades que marcan un ascenso del 21,2% y la mejor cifra desde marzo de 2023.
El tráfico acumulado en los tres primeros meses del año se ha situado en las 1.745.262 toneladas, mientras que el tráfico total interanual entre abril 2024 y marzo 2025 está por encima de los siete millones, concretamente, en las 7.081.769 toneladas.
En el primer trimestre, la mercancía general ha crecido un 3,9% y los graneles líquidos un 6%, mientras que los graneles sólidos han bajado un 15,2%. Los graneles líquidos, por cierto, representan el 3,2% del total de mercancías movidas por el puerto, mientras que los graneles sólidos suponen el 44,4% y la mercancía general, la de mayor valor añadido, el 52,5%.
No obstante, el tráfico de contenedores ha crecido un 24,9% con respecto al primer trimestre de 2024, alcanzando los 38.253 TEUs, dato que representa el mejor acumulado de este tipo de tráfico. Respecto al tráfico de los automóviles, ha aumentado un 15,6%, situándose en las 81.805 unidades.
El presidente del puerto ha asegurado que mantienen la previsión de alcanzar los siete millones de toneladas manipuladas en 2025, año en el que están realizando una importante labor comercial y un gran esfuerzo inversor en infraestructuras.
