El tráfico del puerto de Santander se redujo ligeramente hasta septiembre

Desde enero, se han manipulado 5.293.182 toneladas en el puerto de Santander, un dato apenas un 1,4% inferior al mismo periodo del año anterior, que fue el mejor de la historia de la infraestructura cántabra.

14/10/2025 a las 15:16 h
Primera doble escala terminal contenedores puerto Santander

El puerto de Santander ha movido 149 buques y un total de 677.935 toneladas de mercancía en el mes de septiembre, lo que supone el segundo mejor dato mensual del año por detrás de marzo. Esto, además, eleva el acumulado a las 5.293.182 toneladas, un dato apenas un 1,4% inferior al mismo periodo del año anterior, que fue el mejor de la historia de la infraestructura cántabra.

Además, cabe apuntar que el tráfico interanual del puerto entre octubre de 2024 y septiembre de 2025 ha llegado a 7.105.931 toneladas, lo que sitúa a la infraestructura por encima del objetivo de los siete millones para este año y un 0,2% por encima del mismo interanual anterior.

En estos momentos, los graneles líquidos representan el 3,2% del total de mercancías movidas por el puerto, con 172.315 toneladas manipuladas en lo que va de año, mientras que los graneles sólidos suponen el 44,8%, con 2.370.916 toneladas, y la mercancía general, que es la de mayor valor añadido, equivale al 52%, con 2.749.951 toneladas en total.

El tráfico de contenedores, por su parte, se ha incrementado en un 4,4% con respecto al acumulado de estos nueve meses de 2024, alcanzando los 118.965 TEUs, mientras que el tráfico de automóviles ha aumentado en un 6,4%, situándose en las 241.078 unidades. En este sentido, se han sumado nuevas marcas a las más de 20 que ya operan en el puerto, según ha explicado su presidente, César Díaz. 

Desde la Autoridad Portuaria, aseguran que seguirán invirtiendo en “infraestructuras y en servicios para aumentar la calidad y la cantidad de nuestra oferta, incrementando así la competitividad de las empresas de nuestro entorno”. Al mismo tiempo, Díaz indican que continuarán trabajando para estar preparados ante “cuestiones ajenas a nuestra intervención como el clima, los aranceles o las necesidades cambiantes de la logística internacional nos afecten”.