Transportes detecta un desprendimiento en un túnel ferroviario que afecta al tráfico intermodal del puerto de Barcelona

Transportes detecta un desprendimiento en un túnel ferroviario que afecta al tráfico intermodal del puerto de Barcelona y lo cierra por motivos de seguridad.

28/01/2026 a las 10:54 h
tunel rubi adif

Era cuestión de tiempo que los desastres que viene sufriendo la red ferroviaria española salpicaran más pronto que tarde a los tráficos de mercancías.

Esta semana, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha confirmado, por boca de su secretario de Estado, José Antonio Santano, que se ha detectado un desprendimiento en un túnel ferroviario de la localidad barcelonesa de Rubí que afecta al tráfico intermodal del puerto de Barcelona.

Con más detalle, el techo de la instalación presenta una grieta en su lecho, lo que ha provocado que tenga que cerrarse por motivos de seguridad.

Santano asegura que Transportes tiene trabajando a un equipo en exclusiva para recuperar el tráfico ferroviario de mercancías en esta zona, dada la importancia que tiene el movimiento intermodal de mercancías con origen y destino en la rada barcelonesa, tanto para la economía regional, como para la del resto del país.

Sin embargo, el secretario de Estado de Transportes no ha precisado una fecha concreta para que vuelva la normalidad al túnel de Rubí.

Licitación de obras de mejora en agosto

Adif anunció en agosto de 2025 la licitación de un contrato para ejecutar obras de tratamiento y mejora de la estructura de este túnel con un presupuesto de 23.326.522,01 euros, como parte del plan de inversiones para la modernización y aumento de las prestaciones y calidad de las infraestructuras de la red de transporte ferroviario de proximidad del área de Barcelona. 

Este túnel, de 914 metros, está situado en la línea Mollet-Castellbisbal, por la que circulan servicios de la línea R8 de Rodalies y trenes de mercancías que utilizan la infraestructura del Corredor Mediterráneo, además de aquellos tráficos con origen o destino en el puerto de Barcelona.