APM Terminals plantea desinversiones en Estados Unidos y Europa

La terminal de Porstmouth inició sus operaciones en 2007 con la tecnología más avanzada en cuanto a la automatización de los procesos en la manipulación de contenedores.

24/07/2014 a las 1:32 h

APM Terminals cerrará próximamente la venta de su terminal de Virginia, Estados Unidos, a los fondos de inversiones gestionados por 'Alinda Capital Partners' y 'Universities Superannuation Scheme Limited' (USS). Se espera que la operación este cerrada al finalizar este tercer trimestre de 2014, cuando reciba las aprobaciones reglamentarias pertinentes.

En Europa, la compañía también se desprenderá de su participación en Terminal Porte Océane (TPO), la sociedad creada conjuntamente con el operador francés Perrigault para la adquisición en 2006 de una concesión para operar en el puerto de Le Havre, en Francia. El 50% que pertenece a APM Terminals será adquirido por su hasta ahora socio en el puerto francés.

Alinda Capital Partners es un fondo de pensiones norteamericano especializado en inversiones en infraestructuras tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. Pos su parte, USS es uno de los mayores fondos de pensiones del sector privado en el Reino Unido y está especializado en inversiones a largo plazo en infraestructuras.

La terminal de contenedores de Portsmouth, Virginia, inició operaciones en 2007 con la tecnología más avanzada en la manipulación de contenedores, y APM Terminals gestiona desde 2010 las operaciones de grúas pórtico montadas en rieles de una manera segura y acorde con el medio ambiente.

Desde el operador han señalado la calidad de las infraestructuras que han venido optimizando desde su arrendamiento, señalando que se desprenden de las mismas al no encajar con la estrategia de crecimiento actual de la compañía. Por ello, ante el contrato de alquiler de las instalaciones que la compañía tenía cerrado para los próximos 16 años, han decidido vender los derechos a los fondos de inversiones.

Por su parte, desde las sociedades que la adquirirán en los próximos meses, han señalado que estas instalaciones son acordes a su política de invertir en infraestructuras modernas en diseño y tecnología, para asegurar retornos de inversión a largo plazo.

La nueva sociedad creada adquirirá el total del capital social emitido y en circulación de APM Terminals Virginia, y han asegurado que el cambio de dueños no afectará a los clientes que operan en la terminal.

Desinversión en Francia

Desde APM Terminals han señalado que su tiempo en el mercado marítimo del puerto de Le Havre ha finalizado, por lo que la venta a Perrigault es bueno para todas las partes.

El puerto de Le Havre gestiona el 60% de todo el volumen de contenedores francés, tiene capacidad para albergar 600.000 TEUs y ha manipulado 2,5 millones de TEU en 2013.

Lo más leído