Crece el tráfico de mercancías en Valenciaport un 3% en 2014

Durante 2014, se ha consolidado el crecimiento tanto en contenedores, del 2,64%, graneles sólidos y líquidos, del 25,35% y del 9,64%, respectivamente, así como el descenso de pasajeros, del 15,62%.

10/02/2015 a las 7:28 h

Valenciaport trafico portuario diciembre de 2014

Durante el ejercicio 2014, los puertos gestionados por Valenciaport han canalizado un total de 67.019.770, lo que supone un crecimiento del 3,09% respecto a 2013 y alcanzar la cifra más alta en la historia del recinto.

En esta tendencia de crecimiento, el import-export de mercancía general ha cerrado el ejercicio con un aumento del 8,61%. En concreto, las exportaciones de mercancía general aumentan un 10,49% hasta los 12.393.159 tn, impulsadas por los buenos registros de los tráficos con Italia (+53,12%), Argelia (+28,54%) y Estados Unidos (+26,60%).

Por su parte, las importaciones ascienden un 5,29% hasta un total de 6.665.543 tn, aumento motivado por los tráficos con China (+2,54%), Italia (+24,08%), Estados Unidos (+13,26%) y Turquía (+8,92%). Por el contrario, el tránsito disminuye un 3,67%.

Crecen los contenedores

En cuanto al tráfico de contenedores, Valenciaport ha manipulado un total de 4.441.949 TEUs, cifra que supone un avance del 2,64% y que se sustenta, fundamentalmente, en los buenos resultados del tráfico de import-export de contenedores llenos ((+7,35%).

Por su parte, la mercancía general contenerizada desciende un 1% hasta un tráfico total de 49.289.732 tn. En este epígrafe destacan los materiales de construcción elaborados que, con 4,85 millones de toneladas, descienden un 2,14%; resto de mercancías, que con 1,93 millones de toneladas, aumentan un 9,91%; y los productos químicos que, con 1,56 millones de toneladas, registran un alza del 9,61%.

La mercancía general no contenerizada, con 9.438.041 tn, aumenta un 15,74%, debido principalmente a los buenos registros de los productos siderúrgicos que, con 1,71 millones de toneladas, aumentan un 5,90%, y los automóviles y sus piezas que, con 1,04 millones de toneladas, crecen un 42,04%.

Por lo que respecta al tráfico de vehículos, durante 2014, los puertos de Valencia y Sagunto han canalizado un total de 495.323 automóviles, un 5,73% más que en 2013. Asimismo, el tráfico ro-ro registra un incremento de un 19,47% hasta los 7.603.321 tn.

Aumentan graneles líquidos y sólidos

Por lo que respecta a los gráneles líquidos, en 2014 se han manipulado 5.220.698, cifra que supone un alza del 25,35%. En este apartado destacan los aumentos de mercancías como el gas natural y los productos químicos que, aumentan un 32,58% y un 7,46%, respectivamente, mientras que el fuel-oil aumenta un 5,18% y el gas-oil retrocede un 4,19%.

A cierre de 2014, los gráneles sólidos, con 2.680.192 tn, ascienden un 9,64%. Este avance se debe, fundamentalmente, en los aumentos en los cereales y sus harinas que, con 916.000 tn, aumentan un 12,95%; cemento y clínker que, con 662.000 tn, avanzan un 27,31%; y los abonos naturales y artificiales que, con 539.000 tn, ascienden un 30,36%. 

Un 21% menos de cruceristas

Durante el ejercicio, el tráfico de cruceros ha descendido un 21,16% en el puerto de Valencia. En este periodo, un total de 373.013 personas han recalado a bordo de un crucero turístico.

Por su parte, el tráfico de línea regular desciende un 8,09%, con 319.458 pasajeros. En total, en este periodo, 692.471 personas han utilizado el puerto de Valencia para sus desplazamientos marítimos, un 15,62% menos que en el mismo periodo de 2013.

Tráfico por países y áreas geográficas

Los tres países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport durante 2014 han sido España, con 7,20 millones de toneladas y un aumento del 4,64%, Argelia, con 6,81 millones de toneladas y un crecimiento del 13,21%, y China, con 6,1 millones de toneladas y un retroceso del 9,60%.

A estos le siguen Italia, con 5,13 millones de toneladas y un avance del 23,38%, y Estados Unidos, con 3,40 millones de toneladas y un alza del 5,97%.

Por áreas geográficas destaca el área del Mediterráneo y Mar Negro, con 20,67 millones de toneladas y un crecimiento del 11,85%; y la del Lejano Oriente, con 9,39 millones de toneladas y un avance del 2,46%.

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