El puerto de Valencia apuesta por el 'blockchain' para optimizar la gestión de contenedores

La descentralización y protección de datos que permite el 'blockchain' ofrece un elevado potencial para el registro, gestión de documentación y trazabilidad en la cadena de valor.

26/12/2018 a las 11:15 h

contenedores-puerto-valencia Todos los agentes podrán comprobar de forma sencilla la procedencia y validez de la documentación.

Un consorcio de entidades, coordinado por la Fundación Valenciaport, pondrá en marcha un proyecto para la aplicación del 'blockchain' en la gestión de contenedores en el puerto de Valencia.

El objetivo de esta iniciativa, denominada 'Gestión portuaria del contenedor 4.0', es mejorar los procesos burocráticos, facilitando el movimiento de mercancías. Para ello, se estudiará la viabilidad de un sistema alternativo de gestión de las mercancías portuarias, donde aún se utiliza la documentación en papel, para aumentar la eficiencia y rapidez de los procesos logísticos.

La descentralización y protección de datos que permite el 'blockchain' ofrece un elevado potencial para el registro y gestión de documentación y la trazabilidad de la cadena de valor en el transporte marítimo, así como para la mejora de la seguridad en las operaciones y la garantía de la confidencialidad de los datos.

Aplicada al sector logístico, esta tecnología permite replicar activos físicos, como contenedores o la propia mercancía, en una plataforma en la que todos los agentes podrían comprobar de forma sencilla la procedencia y validez de la documentación.

Las pruebas que se realizarán consistirán en el rediseño del proceso de 'supply chain' y la promoción de los contratos inteligentes, como punto de partida para la transformación de todo el sistema logístico. La iniciativa cuenta con el soporte del centro de investigación valenciano ITI y el respaldo de la Agencia Valenciana de la Innovación, que aportará alrededor de 350.000 euros a este proyecto.

La multinacional Everis se encargará de la selección e implementación de la plataforma de blockchain, Infoport la adaptará al sistema de comunidad portuaria, el puerto de Valencia se ocupará de la inyección de los datos e Importaco participará en el análisis de las necesidades y en las distintas pruebas.

Lo más leído