El tablero para negociar las 44 toneladas está roto

La falta de representación de las asociaciones del sector del transporte en el Foro AECOC evidencia la distancia existente entre cargadores y transportistas.

15/03/2018 a las 21:56 h

Transporte por carretera El debate en torno a las 44 toneladas ha subido de tono en los últimos meses.

El reciente relevo en la presidencia del Comité Nacional ha dejado un vacío institucional significativoen la representación del sector en el último Foro AECOC del Transporte que se ha celebrado esta semana en Madrid.

Sin embargo, las ausencias se han extendido también al resto de asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera que tampoco han acudido a una cita que en otras ocasiones constituía un punto de encuentro para que transportistas y cargadores pudieran debatir aquellas cuestiones que les unen.

Ambas circunstancias evidencian que las relaciones entre transportistas y cargadores no solo no pasan por su mejor momento, sino que están prácticamente rotas debido, sobre todo, al tono que en los últimos meses ha adquirido el debate en torno a las 44 toneladas.

"Cerrazón"

A este respecto, José María Bonmatí, director general de AECOC, ha afirmado que "se hace difícil entender la cerrazón existente en este tema" y, en este sentido, afirma, por un lado, que el uso de vehículos de 44 toneladas podría suponer unos ahorros de 1.200 millones de euros al año y que parte de este dinero iría a parar a las empresas, y, por otro, que es un asunto que afecta de manera decisiva a la competitividad de la cadena de suministro de las empresas instaladas en España.

bonmati-foro-aecoc-transporte-2018 José María Bonmatí, director general de AECOC, en el Foro AECOC de Transporte.

Además, Bonmatí también destaca que los vehículos de 44 toneladas podrían ayudar a reducir las emisiones contaminantes del transporte en un 5% y señala que si durante la crisis se argumentaba que no era el momento para su introducción, ahora las circunstancias han cambiado y, en su opinión, son más favorables a la llegada de estos conjuntos.

Y entre medias, Fomento

Entre unos y otros, el Ministerio de Fomento pide que ambas partes lleguen a un consenso en un asunto que, como afirma Joaquín del Moral, director General de Transporte Terrestre, mejorará la competitividad y la productividad del transporte.

En este sentido, del Moral calcula que su impacto supondría una reducción de los costes de las empresas en entre un 5% y un 6% y abre la puerta a modificar la normativa de pesos y dimensiones, aunque, en relación con la actual coyuntura, estima que la situación económica está mejorando, pero los precios del transporte "siguen siendo la asignatura pendiente del sector".

joaquin-del-moral-foro-aecoc-2018 Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, en el Foro AECOC.

En definitiva y ante unas posiciones tan enrocadas, el debate sigue estancado, como a la espera de un solución que acabará llegando a través de las decisiones que, por activa o por pasiva, tome la Administración al respecto.

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