El tráfico de mercancías en el puerto de Barcelona crece un 7% hasta septiembre

Todos los tráficos de mercancías han registrado incrementos en el acumulado hasta septiembre en el puerto de Barcelona, y también ha incrementado un 12% el transporte realizado a través de las autopistas del mar que operan en sus instalaciones.

19/10/2014 a las 21:02 h

Terminal BEST del puerto de Barcelona.

El tráfico total de mercancías en el puerto de Barcelona ha incrementado un 7% hasta septiembre y se ha situado en los 34,9 millones de toneladas.

Concretamente, los contenedores, uno de los tráficos más estratégicos del enclave portuario, han alcanzado los 1,4 millones de TEUs, un 7% más debido a los contenedores de importación, que han aumentado un 12%.

Por otro lado, los graneles líquidos han registrado un repunte del 19% con alrededor de 10 millones de toneladas transportadas, y destaca la buena evolución del gasoil, que ha crecido un 83%, y de los biocombustibles, cuyo aumento es del 122%.

Además, los graneles sólidos se han situado en las 3,5 millones de toneladas transportadas, lo que también se ha traducido en un crecimiento del 7%, y el cemento y el clinker, con un repunte del 24%, y los cereales y las harinas, con un incremento del 65%, son los productos que más han contribuido a esta cifra.

En cuanto al transporte de vehículos, las instalaciones del puerto de Barcelona dedicadas a este segmento de carga han transportado un total de 537.437 unidades, un 3% más que el año pasado. Del total de vehículos, 316.205 unidades han sido de exportación, cifra un 11,5% superior a la de 2013. Es decir, el 59% de los vehículos que han pasado por el puerto hasta septiembre se han destinado a la exportación.

Mayor utilización de las autopistas del mar

Las autopistas del mar también han experimentado crecimientos destacados en cuanto al transporte de mercancías. Así, las líneas que conectan el Puerto de Barcelona con Italia y el Norte de África han transportado un total de 84.194 UTIs.

Esta cifra resulta en un incremento del 12% respecto al mismo periodo de 2013. En toneladas, las líneas marítimas alternativas a la carretera han encaminado 2.737.350 tn de mercancías, lo que supone un incremento también del 12%.

Respecto al tráfico de pasajeros, se ha registrado un descenso del 4% en los nueve primeros meses del año, hasta los 2,7 millones de personas, si bien los ferrys de línea regular han aumentado los pasajeros un 7%, hasta los 954.129 viajeros, y se han recibido más de 1,8 millones de cruceristas.

Lo más leído