El tráfico portuario del puerto de La Coruña se incrementa un 17% hasta agosto

La administración portuaria ha respondido a las críticas emitidas desde el Partido Socialista, que señalaban que se estaban produciendo caídas en sus tráficos portuarios.

11/09/2015 a las 9:13 h

En lo que va de ejercicio del 2015, el puerto de la Coruña ha experimentado un notable crecimiento en todos los sectores de actividad, según los datos recogidos por su Autoridad Portuaria. Al cierre del mes de agosto, la subida con respecto al mismo periodo del 2014, es del 17,97%.

De esta forma, la administración portuaria responde a las críticas emitidas desde el Partido Socialista, que señalaban que se estaban produciendo caídas en los tráficos portuarios del puerto de La Coruña.

En el caso concreto de los cruceros, al cierre del mes de agosto se han superado los 80.000 pasajeros, con un incremento del 3,7% con respecto a 2014. Además,  a raíz de la llegada del actual equipo gestor de la Autoridad Portuaria, en 2009, "se han duplicado e incluso triplicado" las cifras de cruceristas en el puerto coruñés, pasando de los 53.574 viajeros contabilizados en 2009 a los 129.597 que se registraron en 2014. "Son datos que hablan por sí solos", en referencia a las declaraciones del PSOE.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha negado que se hayan descartado las inversiones previstas por Pemex y el grupo chino Beijing 3E. La empresa mexicana renovó el pasado mes de agosto el aval correspondiente a su solicitud de concesión en el Puerto Exterior, lo que demuestra que mantiene su interés en esta operación.

En el caso de la multinacional asiática, se ha analizado la viabilidad de instalar en Punta Langosteira una planta de valorización de residuos y continúan los contactos entre la Autoridad Portuaria y los responsables de la empresa, al objeto de que se pueda materializar esta inversión en el momento oportuno.

La Autoridad Portuaria, además, está desarrollando un plan de comercialización del Puerto Exterior a nivel internacional, mediante conversaciones con empresas de los sectores granelero, energético, agroalimentario, siderúrgico, petroquímico y de energías renovables. En algún caso, estas conversaciones se encuentran en una fase avanzada, según apunta la institución.

Lo más leído