Estancado el convenio colectivo entre la patronal y los estibadores en el puerto de Valencia

Desde la patronal se ha acusado a los estibadores valencianos de ser los más caros y han instado a que se reduzcan los costes laborales, algo que no implicaría reducir los salarios, según ha afirmado el presidente de la Asociación Naviera Valenciana, Vicente Boluda.

10/02/2014 a las 0:47 h

manipulacion de contenedores en la terminal de contenedores del puerto de Valencia

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios y de la Asociación Naviera Valenciana, Vicente Boluda, se ha mostrado optimista con respecto al convenio colectivo de la estiba en el puerto de Valencia, aunque, en declaraciones a 'Cadena Ser', ha asegurado que ambas partes, la patronal y los sindicatos, tendrán que hacer concesiones para continuar con las negociaciones.

Una fórmula propuesta por Boluda sería reducir los costes laborales, que no necesariamente implicaría una reducción de salarios, con medidas que "no son tan dramáticas".

Esta propuesta se produce tras las declaraciones del nuevo presidente del comité de Sevasa, Óscar Martínez, elegido en noviembre, en las que desmentía que los costes laborales fuesen el principal factor que encareciese el movimiento de contenedores.

En este sentido, desde la parte patronal se ha acusado a la estiba valenciana de ser los más caros que, en comparación con su competidor más cercano, el puerto de Barcelona, la diferencia de costes por contenedor sería de 65 frente a 55 euros.

Ante esta acusación, Martínez no se ha mostrado de acuerdo, ya que ha asegurado que "en la mesa de negociación estamos continuamente pidiendo que nos lo demuestren, y no es así, no tenemos aún el coste desglosado del contenedor en España", en una entrevista, también a la 'Cadena Ser'.

A pesar de ello, ambas partes se han mostrado favorables para llegar a un acuerdo y, de hecho, Martínez ha asegurado que"parar el puerto son palabras delicadas". 

Respecto de la competencia con Barcelona, Boluda ha instado al acuerdo para impedir que el puerto de Valencia pierda terreno con respecto a sus competidores. De hecho, el puerto de Barcelona ya tiene una ventaja al estar conectado en ancho internacional con Francia y con el centro de España.

Además del Corredor Mediterráneo, Boluda cree que el puerto de Valencia debería apostar por el transporte de mercancías hacia el Cantábrico a través de la línea ferroviaria que une Sagunto con Zaragoza, que necesita una modernización de las vías.

A este respecto, el Ministerio de Fomento ha destinado una partida de 15.000 euros en los presupuestos de la Comunidad Valenciana y de 35.000 en los de Aragón para realizar los estudios de tráficos de mercancía, dentro de los Presupuestos Generales del Estado. La inversión necesaria estimada por la Consejería de Infraestructuras valenciana rondaría los 222,81 millones de euros.

De no producirse esta remodelación, el puerto de Valencia podría quedarse aislado en 2015 con la puesta en marcha del tercer carril del corredor mediterráneo, ya que sólo quedaría el acceso sur por Albacete con ancho ibérico de vía.

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