Estibadores de 48 países en todo el mundo paran su actividad durante una hora

El sector de la estiba en España se ha sumado al Día de Acción Sindical Global para reclamar una mejora en sus condiciones laborales.

08/07/2016 a las 2:06 h

Día de Accion Global Sindical en los puertos Los trabajadores quieren lograr unas condiciones laborales pactadas.

Los estibadores portuarios de todo el mundo han parado su actividad durante una hora este jueves 7 de julio para llamar la atención sobre sus condiciones laborales y exigir que se cumplan sus derechos en una acción global sin precedentes.

Convocado por el Consejo Internacional de Estibadores (IDC) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), el Día de Acción Sindical Global se ha celebrado en 48 países de los cinco continentes, entre ellos España.

De esta manera, el sector de la estiba ha querido dar una respuesta unánime y cohesionada, para lo que han llevado a cabo también otras acciones, como manifestaciones o asambleas informativas.

Entre sus pretensiones, destaca la exigencia de una formación de calidad para los trabajadores portuarios para lograr una disminución de la siniestralidad.

Asimismo, reclaman seguridad a nivel laboral y solicitan la contratación de los estibadores que formen parte del 'pool', erradicando así la precariedad a la que se enfrentan.

También piden que se respeten sus derechos de negociación y los convenios colectivos, lo que implica que tengan libertad para afiliarse a un sindicato y participar en en sus actividades sin represalias.

En este sentido, consideran necesario que haya uniformidad en cuanto a la aplicación de las condiciones de trabajo en todas las sedes de las multinacionales.

Además, quieren promover el diálogo entre trabajadores y empresarios sobre los diferentes aspectos que afectan al trabajo para concretar unas condiciones de trabajo pactadas. 

Etiquetado
Lo más leído