Los estibadores convocan a un paro mundial de una hora el jueves 7 de julio

El objetivo es crear conciencia sobre su contribución a la economía mundial, luchar contra la precarización de la estiba y promover el respeto a sus derechos laborales.

04/07/2016 a las 23:45 h

Trabajadores portuarios mauritanos recibiran formacion de los estibadores canarios Es la primera vez que se lleva a cabo una acción colectiva de estibadores a nivel mundial.

El Consejo Internacional de la Estiba (IDC), La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) han realizado un llamamiento a los sindicatos de estibadores de todo el mundo para organizar un paro colectivo de una hora el día 7 de julio.

El objetivo es crear conciencia pública acerca de la contribución de la estiba a la economía mundial, así como los riesgos que estos trabajadores enfrentan a diario, y poner de relieve los crecientes ataques a las condiciones laborales en los puertos. Asimismo, servirá como homenaje a los compañeros heridos y fallecidos.

Bajo el lema "Defiende los Derechos de los Estibadores', la jornada será una oportunidad para solicitar una mejora a nivel de salud laboral y seguridad en el puesto de trabajo, luchar contra la precarización de los puestos de trabajo, y promover el respeto a los derechos de negociación y acuerdos colectivos.

También se pondrá de manifiesto la necesidad de lograr una estandarización de las normas de trabajo en las multinacionales, se denunciará la automatización de los procesos sin el consenso de los sindicatos y se reclamará mayor justicia social.

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una acción colectiva a nivel mundial en el sector y según Jordi Aragunde, coordinador general de IDC, servirá para defender sus puestos de trabajo "en condiciones de seguridad laboral, dignidad y con capacidad de negociación".

En este sentido, Aragunde ha recordado que en el sector marítimo, las navieras se agrupan en alianzas y los operadores portuarios se concentran para alcanzar los mismos objetivos. Por ello, considera que ahora son los trabajadores los que deben luchar unidos por sus necesidades.

Etiquetado
Lo más leído