Fomento no defiende la exigencia de tres camiones ante la Audiencia Nacional

"Enorme sorpresa y preocupación" ha causado entre los transportistas, la "dejación" de Fomento en la defensa de la actual configuración del sector del transporte por carretera.

01/06/2016 a las 1:10 h

Transporte por carretera Fomento no defiende la exigencia de tres vehículos ante a la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha dado por precluído el plazo concedido al Ministerio de Fomento para contestar a la demanda de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), admitida a trámite en julio de 2015, en la que el superregulador se mostraba contrario a la exigencia del número mínimo de tres vehículos para acceder a la actividad del transporte de mercancías por carretera.

Fomento había mostrado su predisposición a defender con todo dicha exigencia, tanto frente a la CNMC como frente a la Comisión Europea, que también ha remitido un dictamen motivado al Gobierno español por este requisito.

No obstante, según señalan desde Fenadismer, organización que se personó en el proceso de la CNMC, la Audiencia Nacional ha dado por precluído el plazo a Fomento al no haber presentado la contestación en los plazos procesales establecidos.

Desde la Federación de transportistas no esconden la "enorme sorpresa y preocupación" que ha generado la "dejación" por parte Fomento en la defensa de la actual configuración del sector del transporte por carretera, malestar que han trasladado a la Dirección General de de Transporte Terrestre en la reunión celebrada este martes 31 de Mayo en la sede del Ministerio de Fomento.

Los transportistas recuerdan que, de prosperar la demanda planteada por la CNMC, al día siguiente de dictarse la sentencia estimatoria por parte de la Audiencia Nacional se derogará de forma automática el requisito de disponer de una flota mínima inicial de tres vehículos nuevos para poder acceder a la actividad de transportista. 

"Entrada masiva de operadores"

Según Fenadismer, el hecho de que se pueda acceder con un solo vehículo, sea cual sea su antigüedad, "permitiría la entrada masiva y sin control de nuevos operadores al sector". Además, ello tendría como efecto colateral la "inmediata pérdida del valor patrimonial" que ostentan las actuales autorizaciones en manos de los transportistas, aseguran. 

Por este motivo, desde la Federación aseguran que van a llevar a cabo "todas las actuaciones procesales necesarias" que eviten la derogación de la actual regulación del sector del transporte de mercancías por carretera, "en defensa del actual colectivo de transportistas que operan en España".

Lo más leído