Fomento defenderá "con todo" la exigencia de los tres vehículos ante la Comisión Europea

El Ministerio defiende que el requisito permite al sector tener un tamaño empresarial "más potente" para poder negociar así "en igualdad de condiciones" con los cargadores.

11/03/2016 a las 7:35 h

Administraciones, transportistas y cargadores se reúnen en el 'XVI Foro Nacionale de transporte de Aecoc' Administraciones, transportistas y cargadores se han dado cita en el 'XVI Foro Nacional de Transporte de Aecoc'

Fomento defenderá "con todo" la exigencia de un mínimo de tres vehículos para la obtención de una autorización de transporte ante la Comisión Europea, ya que el Gobierno tiene "argumentos jurídicos de peso para defender la posición española".

Así lo ha señalado el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, después de que el organismo internacional haya remitido recientemente un dictamen motivado al Gobierno español, que se corresponde con la segunda fase de un procedimiento de infracción, al entender que no está respetando la normativa europea sobre las condiciones que deben cumplir las entidades para operar en el mercado de transporte por carretera.

Tras el acto de inauguración de la XVI Edición del Foro Nacional del Transporte de Aecoc, el director ha recordado que Fomento apuesta por el mantenimiento de la flota mínima, por lo que el Ministerio lo defenderá en el período de alegaciones que ahora se abre.

Además, Del Moral ha indicado que el proceso será largo, ya que el dictamen de la Comisión podría durar un año, alargándose el proceso un año más si finalmente acaba en los tribunales europeos.

La defensa de Fomento se basa en que las normas españolas no son incompatibles con las europeas, si bien desde la Comisión consideran en su dictamen normativo que la exigencia de los tres vehículos es "desproporcionada".

Para el ejecutivo, la finalidad de esta norma es que los transportistas cuenten con un tamaño empresarial "más potente" para que puedan negociar "en igualdad de condiciones" con los cargadores. Desde la implantación de este requisito, el sector ha pasado de una media de 1,9 vehículos por empresa hasta los 3,5 vehículos en la actualidad.

"Dominio" de los cargadores 

Precisamente, apenas unos minutos antes, el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de La Roza, señalaba durante la inauguración del Foro la "debilidad" del sector del transporte por carretera para negociar los contratos con los cargadores. 

Dicho "dominio" por parte de los clientes está trayendo consigo la "bajísima" rentabilidad que tienen las empresas de transporte actualmente, lo que aumenta además la competencia desleal ya que, según De la Roza, "lo que prima para los cargadores sigue siendo el precio y no el nivel de servicio".

No obstante, el presidente de la Confederación también ha apuntado que los encuentros mantenidos recientemente con diversas asociaciones de cargadores, entre ellas Aecoc, están sirviendo para que ambas partes "pongan encima de la mesa" sus problemas y solicitudes, y hablen con "claridad, transparencia y sinceridad" sobre los mismos.

Ovidio de la Roza inaugura el XVI Foro nacional de transporte de Aecoc Ovidio de la Roza inaugura el XVI Foro Nacional de transporte de Aecoc

En torno a cinco mesas de trabajo, que analizan la contratación, la operatividad, la circulación, la fiscalidad y la reglamentación, se debaten desde la morosidad y la euroviñeta hasta el "auténtico caos" relativo a las restricciones de circulación que hay en España o las nuevas normativas del sector.

En lo que respecta a los megacamiones, uno de los temas estrella en esta edición del Foro, desde CETM consideran que los cargadores "se equivocaron" al presionar a las administraciones antes de ponerse de acuerdo con el sector del transporte.

En el mismo sentido, Ovidio de la Roza ha reconocido que, si bien desde la Confederación dieron su visto bueno para la prueba piloto con vehículos euromodulares en España, consideran que el borrador de Instrucción lanzado por la DGT tiene grandes deficiencias técnicas y presenta una enorme inseguridad jurídica para los transportistas. 

Más inversión en I+D

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha destacado en la apertura del Foro la recuperación económica de un sector muy castigado por los años de crisis y con una fuerte presión para la reducción de los costes. En este sentido, ha asegurado que la mejora de la cadena de suministro viene a través de la visión conjunta y de una mejora de la competitividad de las empresas.

Bonmatí ha destacado también la internacionalización y la innovación como retos claves para el futuro del transporte; un sector que supone el 5,5% del PIB español y emplea a más de 850.000 personas, pero dedica tan sólo un 0,2% del PIB a i+D, un porcentaje muy inferior a la media de la economía.

Lo más leído