¿Hay realmente tan poca competencia en el transporte marítimo de contenedores?

A pesar de que el número de operadores ha disminuido en la última década, la industria sigue siendo "extremadamente competitiva", según Drewry.

29/10/2015 a las 3:03 h

Tras el reciente informe presentado por la Naciones Unidas que analiza el transporte marítimo del presente 2015, en el que se recoge que el número de operadores marítimos de contenedores desde y hacia puertos de cada país ha disminuido un 29% en una década, desde la consultora Drewry han afirmado que la tendencia hacia un menor número de operadores no es una grave amenaza para la competencia.

El informe elaborado anualmente por la UNCTAD señala en su última edición que, actualmente, una media de 16 operadores prestan servicios en cada país, mientras que en el año 2004 lo hacían 22 operadores. Del mismo modo, mientras que hace una década 22 países sólo eran servidos por cuatro operadores, actualmente son 32 países los que cuentan con este reducido número.

Los expertos de Drewry comparten las previsiones de las Naciones Unidas sobre el futuro del sector, que pasa por una menor cantidad de navieras operando en los principales mercados. Sin embargo, no están de acuerdo con los motivos que impulsan esta tendencia recogidos en el documento.

Así, el auge de los megabuques no explica por qué los países más pequeños no cuentan con más servicios, puesto que los grandes portacontenedores nunca se crearon para llegar a los mismos. La explicación es, sencillamente, que dichos mercados no ofrecen la suficiente mercancía que atraiga a varios operadores.

Además, muchas de las navieras que venían operando en rutas "menores", sobre todo en los mercados africano y sudamericano, no han sido reemplazadas, sino adquiridas, por los grandes operadores. La fusión entre CSAV y Hapag-Lloyd es el último ejemplo de esta tendencia.

Industria competitiva 

La introducción de los nuevos buques "sin duda" ha reducido el número de operadores en los principales comercios de aguas profundas, pero no es el motivo que impide la entrada de nuevas navieras al mercado. Además, la industria sigue siendo "extremadamente competitiva", cuestión que ha contribuido al descenso de los fletes, según los expertos.

Actualmente hay 16 operadores marítimos en la ruta entre Asia y norte de Europa, donde se despliegan la mayoría de los megaportacontenedores, frente a los 20 que operaban en 2009. No obstante, si se tienen en cuenta todas las filiales y las subcontrataciones, el número de navieras con las que cuentan los cargadores es mucho mayor. Por ejemplo, unas 30 compañías ofrecen actualmente servicios entre Shanghai y Hamburgo.

El mayor riesgo para la competencia en el sector radica realmente en las bajas tarifas de flete, mantenidas en el tiempo, que están provocando reducidos márgenes de beneficios, obligando a algunas navieras a reducir sus servicios en consecuencia y cambiando la hasta ahora mentalidad imperante de llegar a ser un transportista global.

Ingreso medio para los operadores por contenedor cargado

Lo más leído