La ECSA recuerda la reducción de emisiones del transporte marítimo ante la COP 21

Los armadores esperan que las discusiones y negociaciones en la Cumbre del Clima tengan en cuenta los avances del sector.

02/12/2015 a las 9:40 h

La ECSA recuerda que el transporte marítimo apuesta por la sostenibilidad La ECSA recuerda que el transporte marítimo apuesta por la sostenibilidad.

La Cumbre del Clima de París, COP 21, que se está celebrando actualmente y finalizará el próximo 11 de diciembre, está trayendo consigo una revisión y análisis de las emisiones de todos los modos de transporte, tanto desde las empresas y operadores como por parte de administraciones, asociaciones e instituciones.

En este contexto, desde la asociación europea de navieros ECSA esperan que las discusiones en París "tengan plenamente en cuenta los avances logrados hasta el momento" por el transporte marítimo.

Así, en un momento en el que algunos operadores temen que la Cumbre traiga consigo un nuevo impuesto que aumentaría la fuerte presión a la que el sector ya está sometido, desde la asociación han recordado los avances en materia de sostenibilidad logrados en los últimos años.

Para la ECSA, la reducción de emisiones se ha visto impulsada, sobre todo, desde que se delegó su control a la Organización Marítima Internacional (OMI), en lugar de ser regulado por el protocolo de Kioto de las Naciones Unidas. Por ello, los armadores también han vuelto a reclamar la necesidad de que sea la OMI quien lidere estas actuaciones.

Cumpliendo los objetivos

Los navieros se muestran convencidos de que la flota mundial será capaz de reducir sus emisiones un 50% en el 2050 con respecto al año 2000, objetivo marcado por la organización.

Sus expectativas se fundamentan por los datos recogidos precisamente por la OMI, que señala, en un reciente informe, que el transporte marítimo ha reducido un 10% sus emisiones entre 2007 y 2012, mientras que el objetivo marcado para 2020, del 20%, se cumplirá mucho antes de lo previsto.

Además, la Unión Europea también ha contribuido al cumplimiento de estos objetivos con la aprobación del Reglamento MRV, para el monitoreo, reporte y verificación de emisiones de CO2 del transporte marítimo, allanando el camino para un nuevo sistema de que estaría operativo en el año 2018. 

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