La industria aérea mundial obtendrá un beneficio cercano a los 28.000 millones de euros en 2017

Los costes laborales, de mantenimiento y de combustible de la industria aumentarán hasta los 610.357 millones de euros en 2017.

07/06/2017 a las 2:07 h

En el año 2017, la industria aérea obtendrá un beneficio neto de 27.909,8 millones de euros (31.400 millones de dólares), lo que supone un incremento del 5,3% respecto a las estimaciones anteriores de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional, IATA, que ha revisado al alza sus previsiones.

IATA, que aglutina el 83% del tráfico aéreo mundial, pronosticó anteriormente unas ganancias para el sector de 26.487,7 millones de euros (29.8000 millones de dólares), una cifra que arroja un margen de beneficio del 4,2% y se sitúa por debajo del dato de 4,9% del año pasado, cuando los beneficios se situaron en 30.915 millones de euros (34.800 millones de dólares).

Ahora, prevé que los ingresos de las aerolíneas a nivel mundial en 2017 alcancen los 660.058 millones de euros (743.000 millones de dólares). Esto supone un aumento del 0,9% respecto a los 653.870 millones de euros (736.000 millones de dólares) vaticinados inicialmente, y casi 33.755 millones de euros (38.000 millones de dólares) más que en el ejercicio anterior.

Esta corrección al alza se ha realizado atendiendo a la demanda, que ha sido mayor de lo previsto. De hecho, se estima que la demanda de pasajeros aumente un 7,4% a lo largo del año, 2,3 puntos porcentuales más que lo indicado con anterioridad. Se mantendría así el mismo dato que en 2016.

Los efectos del precio del combustible

Los costes totales de la industria aumentarán en 2017. En concreto, en la Asociación prevén un incremento de 39.091 millones de euros (44.000 millones de dólares), hasta los 610.357 millones de euros (687.000 millones de dólares).

Así, la rentabilidad del ejercicio descenderá a niveles de 2016, como consecuencia de los costes laborales, de mantenimiento y de combustible, una cantidad que representa el 18,8% de los gastos totales de la industria y que se situará ligeramente por debajo de la cifra del año anterior, con 114.605 millones de euros (129.000 de dólares).

En este contexto, cabe destacar que la reducción en el precio del combustible ha motivado en parte la caída de los costes unitarios de las aerolíneas, que han descendido un 8% durante el pasado ejercicio, pero han vuelto a crecer en 2017.

Por otro lado, las aerolíneas prevén recibir este año 1.850 aviones nuevos, y aproximadamente la mitad reemplazará sus aparatos más antiguos y menos eficientes, con lo que se ampliará la flota comercial global en un 3,8 %, hasta las 28.645 unidades.

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