La introducción de buques de mayor tamaño en el Canal de Panamá será "limitada"

El tamaño medio de los buques aumentará un 25% hasta los 5.900 TEUs a partir de julio, lejos del tamaño que puede acoger el Canal.

31/05/2016 a las 3:20 h

La ruta que conecta Asia y la costa este de Estados Unidos a través del Canal de Panamá se ve abocada a un menor número de servicios realizados por buques cada vez más grandes. Sin embargo, según indican desde Drewry, este cambio será limitado en un primer momento.

Los expertos de la consultora no esperan "cambios drásticos" en esta ruta hasta, como mínimo, la reestructuración de las alianzas que se producirá en abril de 2017, teniendo en cuenta las aprobaciones regulatorias pendientes para las distintas fusiones de los operadores. Sólo entonces, con tres mega alianzas en el mercado, cabe esperar que se acelere la introducción de buques de mayor tamaño.

A finales de 2015, desde la consultora consideraron difícil una introducción masiva de megabuques en los servicios que cruzan el Canal, augurando un cambio gradual y basado en el crecimiento de la demanda. Ahora, los planes de los operadores en esta ruta confirman la predicción de la consultora.

Junto a la inacción hasta que se completen las fusiones y adquisiciones pendientes, otros dos condicionantes contribuirán a que el cambio sea paulatino.

Cambio de tendencia

La primera razón es que los tráficos entre Asia y la costa oeste están creciendo más rápido que los de la costa este. En el primer trimestre de 2016, los tráficos desde la costa oeste han crecido un 6%, mientras que los de la costa este lo han hecho sólo un 1%, con respecto al primer trimestre de 2015.

Se revierte así la tendencia experimentada entre 2014 y 2015, cuando los tráficos con la costa este crecieron un 16% y los de la oeste retrocedieron un 2%, motivado por las huelgas de los trabajadores portuarios que se llevaron a cabo durante buena parte del año.

A esto se suma, además, los problemas que los operadores encontrarán en materia de infraestructuras. El ejemplo más claro en este sentido es el proyecto para elevar el puente de Bayonne, que restringe actualmente el acceso al puerto de Nueva York, y que no estará terminado hasta el año 2019. Mientras no se levante este puente, no podrán entrar en el puerto buques de 13.000 TEUs procedentes de Asia.

Ligeros aumentos

Por el momento, las alianzas G6 y CKHYE han anunciado que aumentarán el tamaño de los buques que cruzan el Canal de Panamá. No obstante, la capacidad ofertada no será mucho mayor. 

Los 10 buques de 10.000 TEUs que la alianza G6 desplegará en su servicio NYX a partir de julio, por el que conectará el puerto estadounidense de Nueva York y el chino de Qingdao, sustituirá a los buques de menor tamaño que venían realizando los NCE y NYE/SCE Combo, que serán cancelados por la nueva línea.

Por su parte, la Alianza CKYHE mejorará tres servicios existentes y sólo suspenderá uno, aumentando su capacidad ofertada hasta los 14.000 TEUs a la semana.

En este contexto, el número de servicios semanales entre Asia y la costa este de Estados Unidos se mantendrá en 14 en el mes de julio, siendo operados por 149 buques, y el tamaño medio del portacontenedores aumentará un 25% hasta los 5.900 TEUs, todavía muy por debajo de los navíos de 13.000-14.000 TEUs que pueden cruzar el "nuevo" Canal.

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