Los ataques de agricultores franceses a transportistas españoles "vulneran" el derecho a libre circulación de mercancías

El jueves 17 de julio, se han producido nuevos ataques a transportistas españoles a su paso por Perpiñán, debido a la "competencia desleal" por parte de los agricultores de España, al exportar su mercancía a un precio tan bajo que hace imposible que sus competidores franceses puedan vender sus frutas en Bélgica y Alemania.

18/07/2014 a las 10:10 h

Ataques de agricultores franceses a transportistas españoles

El jueves 17 de julio, de nuevo, algunos agricultores franceses del melocotón han bloqueado y vaciado varios camiones españoles cerca de la frontera con Perpiñán para protestar contra el bajo precio de las importaciones de fruta, según el presidente de la Cámara de Agricultura del departamento de Pirineos Orientales, Michel Guallar.

Un centenar de agricultores han impedido el paso por la autopista de Perpiñán sur desde primera hora de la mañana, atravesando en la carretera varios camiones cargados con unas 100 toneladas de melocotones.

Los agricultores franceses protestan porque no logran vender su producción en Francia, ni en el extranjero, mientras que los españoles comercializan sus productos con márgenes que sus competidores galos consideran "competencia desleal" al hacer caer los precios en toda Europa.

"Quiero desmitificar que se trate de Francia contra España. No tenemos nada contra los productores españoles, pero no entendemos cómo es posible, qué les queda a los productores y cómo hacen para vivir aunque los salarios sean más bajos en España", según Guallar. El objetivo de la protesta es "llamar la atención de los políticos", ha agregado.

La manifestación ha sido convocada por la Federación Departamental de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FEDESA) y del sindicato Jóvenes Agricultores contra los camiones del país vecino, que debían entregar su mercancía en Francia.

Los manifestantes, que han vaciado al menos dos de los camiones bloqueados y han rociado la carga de gasóleo para inutilizar la fruta, consideran que los productores españoles incurren en "dumping" al exportar su mercancía a un precio tan bajo que hace imposible que sus competidores franceses puedan vender sus frutas en Bélgica y Alemania.

Reacción de los transportistas

Ante esta situación, Fenadismer ha solicitado la intervención "urgente" del Ministro de Asuntos Exteriores de España ante las autoridades francesas, ya que las "medidas de represalia" realizadas por los agricultores franceses, por "vulneración" del derecho a la libre circulación de mercancías y a la libertad de prestación de servicios por parte de los agricultores franceses.

Con esta intervención, esperan que se eviten nuevos "ataques" contra las empresas españolas, que originan "graves consecuencias" a las exportaciones de España. Además, la federación ha recordado la "agresiva" huelga que mantuvieron los productores franceses en 1997, "por las mismas causas", generando "importantísimos daños y un enorme perjuicio económico", tanto a transportistas como agricultores españoles.

Asimismo Fenadismer pone a disposición de los transportistas españoles la asistencia jurídica que sea "necesaria para defender sus intereses en esta situación" y para poder "reclamar las indemnizaciones que pudieran producirse como consecuencia de los daños ocasionados por los agricultores en Francia".

Por su parte, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha aconsejado a los camioneros españoles que se dirigen a Francia por la A-9, que, en caso de tener como destino Perpiñán, opten por la salida Perpiñán Norte, en lugar de la salida por el sur.

Lo más leído