Los sindicatos de la estiba esperan poder cerrar el ‘Quinto Acuerdo Marco’ del sector antes del 30 de septiembre

El conflicto de la estiba se toma un respiro tras la salida de Anesco del ‘bloque’ más reacio a los planteamientos de los sindicatos, que han suspendido tres días de paros.

26/06/2017 a las 10:20 h

‘Alto el fuego’ en el conflicto de la estiba, después de que los sindicatos suspendieran el pasado jueves tres de las nueve jornadas de huelga convocadas, incluídas las de este lunes y martes. En principio, el próximo jueves 29 de junio, está previsto que se retomen las movilizaciones previstas.

Los sindicatos, con el mayoritario Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar al frente, decidieron anular también la jornada de este pasado viernes, una vez constatada la salida de Anesco, de Bergé, Ership y Algeposa, los socios más reacios a los planteamientos sindicales.

Los representantes de los trabajadores tienen previsto mantener una reunión con la patronal Anesco esta semana, una vez que la situación interna de Anesco se clarifique y permita concretar la fecha, según fuentes sindicales.

Las diferencias en el seno de la asociación se han reproducido y agravado a raíz de los acuerdos bilaterales que se han ido concretando entre los sindicatos y un número creciente de empresas terminalistas de diferentes puertos.

Como resultado de estas discrepancias, las compañías opuestas a pactar con los sindicatos, como Bergé, Ership y Algeposa, han decidido salir de la patronal, lo que ha llevado a suspender las movilizaciones tras recibir una carta, firmada por el presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Javier Vidal, en la que pedía la suspensión de la huelga y recordaba la nueva situación en Anesco.

Para el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) del Puerto de Las Palmas y miembro de la ejecutiva de Coordinadora, Miguel Rodríguez, la salida de Anesco del bloque “más radical” facilitará llegar a un acuerdo para cerrar el conflicto del sector.

Rodríguez confía en que, "casi con toda seguridad", se suspendan todos los días de huelga que aún están convocados en los puertos, 29 y 30 de junio y 3, 4, 6 y 7 de julio) en los puertos en los que no se han llegado a acuerdos con los operadores locales.

‘Quinto acuerdo marco’

Rodríguez espera que la semana próxima "se pongan por escrito" en Madrid los compromisos de subrogación del personal asumidos por las empresas, lo que permitirá abrir una nueva negociación, con fecha límite fijada en el 30 de septiembre.

Los estibadores pretenden cerrar en ese período "el quinto acuerdo marco" del sector, que dé "estabilidad" a todos los puertos, y afrontan las nuevas negociaciones "con optimismo".

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha recordado que el nuevo convenio colectivo que surja de las negociaciones entre sindicatos y empresas deberá respetar la nueva normativa que regula el sector de la estiba, así como la Ley de Puertos.

Góez-Pomar ha anticipado que la autoridad laboral hará un control de legalidad del nuevo convenio y si entiende que es plenamente conforme con la normativa aplicable se inscribirá y si entiende que presenta algún problema lo pondrá de manifiesto.

Lo más leído