Manifiesto en defensa de la mejora de las conexiones ferroviarias de la Bahía de Algeciras

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  • Campo de Gibraltar ha enviado un documento para que las insituciones comarcales apoyen el impulso de la licitación inmediata del subtramo Algeciras-Almoraima de la línea férrea Algeciras-Bobadilla y del ramal ferroviario a las Grandes Industrias.

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    Manifiesto en Defensa de la mejora de las conexiones ferroviarias de la Bahía de Algeciraspuede descargarse en este enlace el manifiesto de los agentes económicos del Campo de Gibraltar (disponible en formato pdf, de 4 páginas, 60 Kb).

    Un grupo de agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar ha publicado su “Manifiesto en Defensa de la mejora de las conexiones ferroviarias de la Bahía de Algeciras” con el que piden la construcción urgente de la línea Algeciras- Bobadilla y la licitación del ferrocarril en las industrias.

    El documento se ha enviado a distintas instituciones de ámbito comarcal tales como partidos políticos, medios de comunicación, ayuntamientos, asociaciones profesionales y empresariales para que participen en una recogida de firmas que tendrá lugar el próximo mes de julio cuando se inaugure la nueva terminal ferroviaria del puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior.

    El manifiesto ha sido promovido por varias entidades, entre las que se encuentran la Federación de Empresarios, la Asociación de Grandes Industrias, la Cámara de Comercio, los sindicatos UGT y CCOO, la Autoridad Portuaria, Comport y Coordinadora, la Universidad de Cádiz y la Fundación Campus Tecnológico.

    Mediante el documento se solicita al Gobierno y al Parlamento la licitación inmediata del subtramo Algeciras- Almoraima de la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

    También, se solicita el impulso con urgencia de la mejora del resto de los subtramos de la línea, hasta la total electrificación de la misma.

    Asimismo, se insta a que se licite el ramal ferroviario a las Grandes Industrias y que se introduzcan en los Presupuestos Generales del Estado todas las enmiendas necesarias.

    Falta de dinero y de inversión

    El manifiesto afirma que la evolución del tramo Algeciras-Bobadilla siempre ha sido tramo prioritario de la Red Transeuropea de Transporte.

    Sin embargo, el pasado mes de abril, han vuelto de nuevo los temores sobre el futuro de las conexiones ferroviarias de esta zona al constatar que, a pesar de la prioridad que dichas conexiones han merecido para la Comisión Europea, los PGE para 2012 sólo recogen para el primer subtramo de la línea Algeciras-Bobadilla 200.000 euros, incrementados hasta 800.000 tras una enmienda del PP, más otros 10 millones para el total de los tres ejercicios siguientes.

    Esto provoca que se encuentre muy lejos de los 55,7 millones de euros en que está presupuestado sólo este primer subtramo, y más lejos aún de los 1.300 millones de euros que se estima que faltan por invertir en esta línea hasta su completa mejora y electrificación.

    Ventajas de la conexión ferroviaria

    Por último, el Manifiesto recoje las ventajas que supondría invertir en el primero de los tramos del proyecto nº3 Corredor Mediterráneo, así como el agravio comparativo con otras regiones que ya tienen resuelta su conexión ferroviaria con Madrid.

    Entre los argumentos para impulsar esta línea destaca la presencia en Andalucía del primer puerto de España en tráfico de mercancías y el primero peninsular en tráfico de pasajeros, que se  más de 150 puertos de todo el mundo los que se encuentran conectados con el puerto de Algeciras.

    El manifiesto recalca que el Estrecho de Gibraltar es la segunda ruta marítima más transitada del mundo y se subraya que Algeciras alberga el primer polígono industrial andaluz y el segundo de España.

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