OOCL es "la novia perfecta" para los grandes operadores

Una estrategia de crecimiento y expansión cautelosa han convertido a OOCL en uno de los operadores actuales más rentables.

17/01/2017 a las 0:11 h

Ante los rumores que apuntan al posible interés de los dueños de Orient Overseas Container Line (OOCL) de poner en venta al operador, desde la consultora Drewry han analizado el estado actual de la naviera: concluyendo que se establece como "la novia perfecta" para los grandes operadores que estén dispuestos a pagar. 

Según los expertos, a pesar de registrar pérdidas en el primer semestre de 2016 y de que sus ingresos estén descendiendo, el operador de Hong Kong sigue siendo "una de las compañías más sólidas en términos financieros"en el sector del transporte marítimo de contenedores.

Por otro lado, su falta de escalabilidad "se ha convertido en su Némesis", apuntan desde la consultora, ya que la eficiencia, los buques más grandes y las economías de escala son necesarias para reforzar la competitividad y los beneficios. Aunque "no es un pez pequeño", la naviera ha venido perdiendo posiciones en el TOP 20 de operadores ante la ola de fusiones que se viene observando en el sector.

En este contexto, teniendo en cuenta que la compañía continuará a la zaga de sus principales competidores, con una cuota de mercado que se mantendrá en el 3%, la fuerte inversión necesaria para "ponerse al día" posibilita que la dirección del operador esté dispuesta a vender.

"La novia perfecta"

Actualmente, OOCL tiene una flota activa de aproximadamente 560.000 TEUs, de los cuales cerca del 75% son de su propiedad, a los que se suman seis buques en cartera de 21.000 TEUs que están siendo construidos actualmente y se entregarán a lo largo del presente ejercicio.

Del mismo modo, está bien posicionada para beneficiarse del crecimiento sostenido en el comercio intra-Asia/Australia y de cara a la recuperación en el tradicional comercio transpacífico. Por otro lado, aunque las dificultades en las rutas entre Asia y Europa han mermado sus ingresos durante los últimos ejercicios, esta situación puede cambiar con el aumento en los fletes que se viene observando.

mercancias-manipuladas-por-oocl-hasta-septiembre-de-2016

"Lo que realmente convierte a OCCL en una propuesta atractiva es su larga reputación como uno de los operadores de contenedores más bien gestionados y con un buen historial de rentabilidad incluso en un entorno muy desafiante", señalan desde Drewry. Una estrategia de crecimiento y expansión cautelosa, priorizando rentabilidad a cuota de mercado, le han convertido en una de los navieras más rentables que existen.

El 99% de los ingresos de OOIL, sociedad matriz de la naviera, provienen de su división de contenedores, que obtuvo unas ganancias de 268 millones de euros en 2015. 

Menos presión para vender

Buena parte de las especulaciones de una posible venta de la naviera se basan en las declaraciones de sus propietarios a mediados de 2016, cuando apuntaron que el operador necesitaba adaptarse a la "nueva normalidad" tras mostrarse poco entusiastas en lo que se refiere al futuro del sector.

Sin embargo, el mercado ha mejorado en los últimos meses, con un repunte de aproximadamente el 25% en las tarifas entre Oriente y Occidente, reduciendo así los problemas de rentabilidad a corto plazo. Además, las acciones de la naviera en la Bolsa de Hong Kong se sitúan actualmente en el entorno de los 38,75 dólares hongkoneses, cuando algunos expertos apuntan a que el precio objetivo es de 50 dólares hongkoneses, alrededor de seis euros.

ingresos-por-teu-de-oocl

Así, a medida que la presión por vender disminuye, debido a la mejoría en el transporte marítimo de contenedores, aumenta también la tentación de la empresa de pedir una prima elevada sobre la cotización actual, lo que conllevará un importante desembolso para la naviera que quiera comprarla.

A este respecto, desde Drewry consideran como posibles compradores a los operadores Cosco (también lo ha apuntado recientemente Alphaliner junto a Evergreen) y a CMA-CGM. El operador francés se establece como el comprador más potencial, en primer lugar, porque está mejor posicionado para hacerlo y, por otra parte, porque "completaría" la compra de NOL.

Antes de que la naviera francesa adquiriese NOL, muchos analistas consideraron más que viable la fusión de las dos navieras asiáticas por tener un tamaño y una cultura empresarial similares y propiciar sinergias significativas.

En lo que respecta a una posible fusión o compra directa de la naviera por parte de CMA-CGM, desde Drewry consideran más probable una fusión, con los accionistas de OOCL manteniendo una participación en el operador que surgiera de la operación.

Etiquetado
Lo más leído