Renfe Mercancías ajustará su plantilla tras aparcar la entrada de un socio industrial

Mercancías es la única de las cuatro filiales de Renfe Operadora en pérdidas.

23/01/2017 a las 21:49 h

Maquina eléctrica Bombardier de Renfe Mercancías Mercancías Renfe se plantea hacer ajustes en su plantilla

Renfe Mercancías ha planteado un ajuste de alrededor del 11% de su plantilla actual, lo que afectaría a unos 146 trabajadores. Dicha medida consistiría en traslados voluntarios y supone la primera del plan que la compañía ferroviaria ha puesto en marcha ante las pérdidas registradas y para garantizar su viabilidad futura.

Para ello, entre otras actuaciones, la operadora contempla el ajuste de gastos, su salida al exterior, la intermodalidad y optimizar el transporte de carga hacia y desde los puertos.

Por el momento, Renfe ha abierto una mesa de negociación con los sindicatos con representación en la compañía para abordar una reorganización de los recursos humanos de la filial de mercancías, que cuenta con 1.300 empleados.

El ajuste planteado por la empresa afectará a personal administrativo, ya que supondrá la salida de una quinta parte de los 600 empleados de oficina (el 24%) y se abordará mediante traslados voluntarios a otras divisiones (viajeros, fabricación y mantenimiento y dirección central).

Renfe señaló en octubre de 2016 su intención de lanzar un plan para reflotar la división de Mercancías, nombrando para ello a Abelardo Carrillo nuevo director general de la misma. Además, constituyó una Jefatura de Área Internacional y una nueva Dirección General Comercial.

No a la entrada de nuevos socios

Por otro lado, el operador ha aparcado definitivamente el proyecto de abrir la filial de Mercancías a un socio industrial. La división es la única de las cuatro filiales de Renfe en pérdidas. En concreto, en la primera mitad de 2016 ha tenido una pérdida de 20,9 millones de euros, tras recortar un 11,6% sus ingresos, mientras sus tráficos siguen cayendo, un 11% en noviembre de 2016.

La situación del operador deriva del limitado peso del ferrocarril en el transporte de carga en España y de la pérdida de negocio de la empresa pública desde que, en 2005, el transporte de mercancías por ferrocarril se abrió a la competencia.

Según un reciente estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el tren sólo transporta el 5% de las mercancías que se mueven por el país. Renfe Mercancías controla el 70% de este negocio, si bien las operadoras privadas han venido elevando su peso desde el 14% hasta el 29,5% en los últimos cinco años.

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