Renfe Mercancías apuesta por un nuevo equipo comercial para impulsar sus tráficos e ingresos

Alejandro Huergo vuelve a la división de Mercancías y dirigirá un nuevo departamento comercial que se ha reforzado con promociones internas y nuevas gerencias.

21/10/2016 a las 1:39 h

El comité de Dirección de Renfe Operadora ha aprobado este jueves 20 de octubre una nueva estructura para su división de Mercancías que responde a la necesidad de iniciar un proceso de transformación que conduzca a su viabilidad económica, financiera y operativa.

La remodelación, que se inició con el nombramiento de Abelardo Carrillo como director general de Renfe Mercancías el pasado 20 de septiembreobedece a la idea de reforzar orgánica y profesionalmente la actividad comercial del negocio, incluyendo en ella la gestión de su grupo de empresas filiales y participadas. 

Para ello, el operador ha creado una Dirección Comercial de Mercancías, al frente de la cual está Alejandro Huergo, quien lleva 10 años en la empresa pública, los primeros cinco como director de Marketing y Mercados Exteriores de Mercancías y, desde 2001, como delegado de Comunicación y Relaciones Exteriores en Viajeros.

Huergo contará con un equipo de profesionales de la casa que ya "han demostrado su valía en otras divisiones del grupo", según han señalado desde el operador a cadenadesuministro.es.

Dentro de la nueva dirección comercial, se ha creado una jefatura del Area Internacional, de la que se ocupará, Ester Quesada.

En esta apuesta por perfiles profesionales de la propia empresa, en cuyo marco han promocionado en su mayor parte mujeres, Renfe ha tenido en cuenta la confianza en la capacidad directiva de personas formadas en entornos competitivos, así como la necesidad de renovar las visiones estratégicas de la actividad, que se va a reforzar especialmente en su vertiente internacional.

Nuevos refuerzos

Renfe Mercancías ha reforzado principalmente en su nueva reestructura a dos unidades de negocio que, si bien ya existían, ahora tendrán un papel mucho más importante. Se trata de la Gerencia de Ancho Métrico y la Gerencia de Proyectos Logísticos. Del mismo modo, también se han reforzado las jefaturas de Innovación y de Internacional.

La apuesta por estas unidades permitirá un mejor desarrollo comercial de la división al especializarse en distintos tipos de tráficos y segmentos de mercado. Una gerencia de proyectos logísticos facilita alianzas estratégicas con terminales intermodales, con puertos secos y marítimos, entre otros. Por otra parte, una jefatura de Internacional propia de Mercancías posibilita una mayor captación de tráficos fuera de España. 

En la reestructura del operador se mantienen como hasta ahora, las unidades de negocio de Intermodal, Siderúrgicos, Multi y Automoción.

Desde Renfe Mercancías reconocen que, con esta nueva Dirección Comercial, esperan recuperar tráficos y mejorar sus ingresos, que han descendido en este 2016.

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