Resumen enero 2016: Avanza el I Convenio Colectivo en Renfe

El transporte ferroviario de mercancías crece en algunas regiones del mundo y retrocede en otras, mientras, en España, desciende la carga manipulada por Renfe pero aumenta el papel del ferrocarril en varias infraestructuras intermodales.

04/02/2016 a las 1:17 h

El presente 2016, ejercicio en el que Renfe cumple 75 años, ha arrancado para la empresa pública con la firma del preacuerdo del que será el I Convenio Colectivo del operador.

Por otro lado, su división de mercancías acumula, hasta noviembre de 2015, un descenso del 7,85% en la carga transportada con respecto a los once primeros meses de 2014. Además, Competencia ha señalado recientemente que la Declaración sobre la Red de Adif no cumple con los requisitos de la Ley Ferroviaria.

Junto a la actualidad de las empresas públicas, en el mes de enero también se ha conocido el récord del Puerto Seco de Madrid en mercancías manipuladas por ferrocarril en 2015, y se ha cerrado un acuerdo entre VIIA y P&O para conectar España con el Reino Unido.

Aumentan los tráficos Asia-Europa

Más allá de España aunque el transporte de mercancías por ferrocarril pierde fuelle en algunas regiones como Norteamérica o Rusia, cabe destacar que Asia sigue apostando firmemente por este modo de transporte para trasladar sus mercancías hacía el resto del mundo.

De hecho, junto a los nuevos servicios entre este continente y Europa, a finales de enero se ha inaugurado una nueva línea de contenedores que conecta China y Oriente Medio.

En lo que respecta a los países vecinos, el Eurotunnel entre Francia e Inglaterra ha presentado los resultados de 2015, en el que el tráfico de camiones en la lanzadera ferroviaria ha crecido un 3%. Mientras, en Portugal, el operador marítimo MSC ha completado la adquisición de la portuguesa CP Carga.

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