Resumen septiembre 2015: Sigue creciendo el empleo en el sector y se aceleran las inversiones inmologísticas

Los PGE 2016 recogen un incremento de inversión para el próximo año en infraestructuras de transporte y logística, un sector donde el empleo y la actividad crecen en términos generales y por el que las inmobiliarias e inversores apuestan cada vez más.

07/10/2015 a las 1:55 h

El Ministerio de Fomento aumentará la inversión en infraestructuras un 5,8% en 2016 con respecto a 2015, hasta los 10.129 millones de euros, según los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, presentados este mes de septiembre por la ministra Ana Pastor.

En el ámbito internacional, la Comisión Europea, que ha publicado el ‘libro de bolsillo’ de transporte, está revisando actualmente la operación de FedEx para adquirir TNT, que podrá investigar hasta el 9 de diciembre para determinar si la posible restricción de la competencia tiene fundamento.

El empleo sigue creciendo en el sector de la logística y el transporte, con un crecimiento del 3,8% en la afiliación a extranjeros al Régimen General en agosto, mes en el que también se ha experimentado un aumento de la contratación del 8%, un descenso del paro en un 15% y un incremento del 3% en las afiliaciones. Además, también aumentan las ofertas de empleo para directivos en logística.

Sin embargo, no todas las actividades crecen en España al mismo ritmo, pues mientras el transporte y la logística ha visto aumentada su facturación en julio, los precios de las actividades de almacenamiento han caído más de un 1% en el segundo trimestre de 2015.

La frenetica actividad en el nuevo almacen de Leipzig Aumenta el empleo en el sector de la logística y el transporte.

Del mismo modo, tampoco todas las empresas experimentan un buen momento. Por un lado, Seur ha comenzado a desplegar por España sus consignas ‘Pick up’ y Correos proyecta un plan de consolidación de empleo temporal en indefinido pero, por otra parte, Tourline Express ha prescindido del 30% de su plantilla.

Además, los controladores aéreos han criticado la “nula voluntad” de Enaire para llegar a un acuerdo sobre las sanciones impuestas en 2010, lo que ha provocado nuevas jornadas de paros parciales.

Inversiones y desinversiones en suelo logístico

Situación similar se experimenta en el sector inmologístico, en el que algunos desinvierten, como es el caso de Saba con la venta de la ZAL de Toulouse, y otros apuestan fuertemente, como Merlin Properties, que ha sumado seis nuevas naves a su porfolio logístico y cuya entrada en la ZAL del puerto de Barcelonaestá cada vez más cerca.

En términos generales, la inversión en el sector sigue aumentando, especialmente en Cataluña, donde se ha triplicado la contratación de naves logísticas en el primer semestre del año con respecto a los seis primeros meses de 2014.

Lo más leído