Seis lineas estratégicas para un Corredor Mediterráneo en "tiempo de descuento"

Cataluña establece la política autonómica a seguir para impulsar el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

26/05/2016 a las 8:19 h

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tras la reunión de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tras la reunión de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo

En la primera reunión de la 'Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo' impulsada por Cataluña, que ha tenido lugar este miércoles 25 de mayo en Barcelona, se han establecido las seis líneas estratégicas con las que la Comunidad Autónoma pretende impulsar una infraestructura que, según el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "está en tiempo de descuento".

En declaraciones a los medios tras la reunión, Puigdemont ha hecho hincapié en "el enorme consenso social y político" que existe entre administraciones autonómicas y agentes económicos y sociales para reclamar la finalización de esta importante infraestructura, que discurre "en un espacio donde la economía europea se la juega". 

Por ello, el presidente catalán ha reivindicado "la imperiosa necesidad" de que el Corredor Mediterráneo forme parte de manera prioritaria de las agendas de los Gobiernos español y francés, porque se trata de una "prioridad inaplazable".

Lineas estratégicas y grupos de trabajo

Por su parte, la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo ya ha establecido las seis líneas estratégicas sobre las que trabajará para fomentar el desarrollo de la infraestructura.

En primer lugar, Cataluña establecerá mecanismos de seguimiento y colaboración con los gobiernos de España y la UE, y establecerá acuerdos de colaboración con Valencia, Murcia, Islas Baleares y Andalucía.

De hecho, esta reunión se ha organizado en la víspera del ‘III Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo', que reunirá a las administraciones este jueves en Barcelona. 

Junto a esta estrategia institucional se desarrollará una segunda línea de actuación en materia de infraestructuras,por la que la Mesa dispondrá de una agenda de inversiones "cierta, creíble y acordada con el Gobierno y las administraciones europeas".

En cuanto a los servicios de transporte y logística y su digitalización, se creará un comité catalán de servicios multimodales. Además, en el ámbito económico, se analizarán las necesidades en materia de transportes de las diferentes actividades económicas para promover el crecimiento de importaciones y exportaciones.

Por último, se creará y difundirá la marca CMED como "referente mundial" y, a nivel operativo, creará la Oficina Catalana del CMED. 

Para garantizar la operatividad de estas actuaciones, Cataluña proyecta cuatro grupos de trabajo que serán los encargados de desarrollar las diferentes estrategias y que estarán integrados por representantes de los agentes económicos, sociales e institucionales presentes en la Mesa. Además, una comisión permanente elaborará el calendario a seguir y velará por la transparencia, la transversalidad y el seguimiento de las actuaciones.

Lo más leído