Tras la derogación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto 16/20025, al no alcanzarse un consenso para su validación, ha quedado sin efecto la prórroga de la deducción del IRPF para el año 2026 por adquisición de vehículos e instalación de puntos de recarga.
Todo ello tras al alcanzar el mercado el pasado año un hito histórico, con más de 245.000 vehículos electrificados. Las ayudas públicas del plan Moves III, junto con la citada deducción del 15% del IRPF hasta 3.000 euros por la compra de eléctricos e híbridos enchufables, han sido claves en el impulso de las ventas, sin olvidar los planes de ayuda e incentivos fiscales de algunas Comunidades Autónomas.
Por eso, desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, creen que es muy importante que esta aceleración el mercado de vehículos eléctricos no se vea ahora frenada. Los ciudadanos, dicen desde Anfac, deben tener "una visibilidad clara y estable de los mecanismos de ayuda existentes".
En este sentido, han reclamado que se ponga en marcha urgentemente el Plan Auto+ y se recupere la deducción fiscal en el IRPF, ambos con efectos retroactivos a 1 de enero. Igualmente, recuerdan que desde hace casi dos años, no existen ayudas disponibles para la descarbonización de las flotas de camiones y autobuses.
La Asociación, que recuerda que el esfuerzo realizado hasta el momento ha permitido que los vehículos eléctricos supongan ya el 18% de las ventas, concluye que "un parón ahora sería un duro revés para una industria en plena transformación y plenamente comprometida con los objetivos de descarbonización exigidos por la Unión Europea, y un nuevo motivo de desconfianza de los ciudadanos hacia las nuevas tecnologías”.
