El primer trimestre de 2025 ha sido complicado para el mercado de vehículos comerciales e industriales de la Unión Europea, pues ha estado marcado por importantes caídas en mercados clave. El lento crecimiento económico, la menor cartera de pedidos previa y el complejo panorama regulatorio han contribuido a generar una mayor incertidumbre entre las empresas.
Así, las matriculaciones de camiones en la Unión Europea han experimentado un descenso del 16%, totalizando 72.941 unidades, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea. Esto se debe principalmente a una caída del 16,6% en las ventas de camiones pesados, y del 12,5 en los medios.
Los principales mercados han registrado retrocesos, con Alemania y Francia experimentando una reducción del 25,4% y del 17,6% respectivamente, mientras que en España la caída ha sido del 12,8% y en Italia ha llegado al 9,4%.
Los camiones diésel han seguido dominando el mercado a principios de año, representando el 93,4% de las nuevas matriculaciones en la Unión Europea, a pesar de haber registrado una disminución del 17,7% respecto al mismo trimestre del año pasado.
Por su parte, las matriculaciones de camiones eléctricos enchufables han crecido un 50,6%, con una cuota de mercado del 3,5%, un 2% por encima de la del año anterior. Países Bajos ha registrado un aumento del 342,7%, lo que supone un porcentaje del 25% de las ventas de camiones eléctricos enchufables en la UE.
Matriculaciones de comerciales
Respecto a las ventas de furgonetas nuevas en la Unión Europea, se han reducido en un un 12,2% hasta alcanzar las 352.490 unidades vendidas en el primer trimestre. Este resultado positivo se explica por las caídas en los tres principales mercados, destacando el fuerte descenso del 15,2% en Italia, seguido por un 10,7% en Francia y Alemania, mientras que en España se ha registrado un aumento del 12,6%.
El diésel ha sido la opción preferida para las furgonetas nuevas en la UE en el primer trimestre, si bien las ventas se han reducido en un 14% hasta las 290.870 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 82,5% frente al 84,2% de hace un año. Los modelos de gasolina se redujeron en un 25,8%, con una cuota del 5,2%.
Mientras, las furgonetas de carga eléctrica aumentaron un 32,6%, con una cuota de mercado del 8,7%, que representa un incremento respecto al 5,7% del año pasado. Además, se han matriculado un 0,7% más de furgonetas híbridas, pero solamente representan el 2,5% de la cuota de mercado.
