Volkswagen Group Logistics y MAN Truck & Bus quieren impulsar conjuntamente la electrificación del transporte de mercancías por carretera.
Para dar un empuje a este proceso ambas compañías han reunido en Alemania a empresas internacionales de logística, operadores de parques de recarga, fabricantes de estaciones de recarga y clientes.
La marca germana defiende que los vehículos eléctricos con batería son la tecnología más apropiada para lograr una flota de vehículos industriales más respetuosa con el medio ambiente.
Así mismo, la compañía certifica que la cooperación tanto dentro del grupo como con sus socios es crucial, aprovechando que la logística de proveedores del sector del automóvil presenta un alto grado de estandarización.
Concretamente, en muchos casos se emplean plataformas de carga de un metro de altura, de tal modo que una altura útil de carga de algo más de tres metros permite, por tanto, apilar tres de estas plataformas una sobre otra. Para ello se necesitan camiones con una altura de quinta rueda especialmente baja, los denominados 'lowliners' o 'ultratractoras'. Desde el lanzamiento de sus modelos eléctricos con batería eTGX y eTGS en octubre de 2023, MAN es el único fabricante que ofrece este tipo de camiones de baja altura.
Desde comienzos de 2025, los camiones eléctricos de la marca han acumulado más de cinco millones de kilómetros en el uso diario de las flotas de los principales proveedores logísticos europeos, lo que subraya su idoneidad práctica para desempeñar múltiples tareas de transporte.
