DHL ha dado un paso decisivo en su estrategia de electrificación con el despliegue de un sistema propio de gestión de carga y energía en su división Post & Parcel en Alemania, que opera la mayor flota eléctrica de reparto de Europa, con más de 35.000 vehículos.
La nueva tecnología, desarrollada internamente por StreetScooter, fabricante de vehículos eléctricos filial de DHL, y la ingeniería alemana IAV, permite controlar y optimizar el proceso de carga de toda la flota en tiempo real. El objetivo del proyecto es el de reducir los costes energéticos, evitar picos de demanda, integrar fuentes renovables y garantizar la estabilidad operativa en las más de 10.000 bases logísticas del operador.
Optimización dinámica y control de flotas
El sistema se basa en una plataforma digital que integra datos de los vehículos, puntos de carga y fuentes energéticas. Gracias a un algoritmo de optimización, genera planes de carga personalizados con 24 horas de antelación que se actualizan automáticamente según el estado de carga, las condiciones climáticas y las necesidades operativas de cada base.
La herramienta permite controlar la carga tanto mediante conexión directa al vehículo como a través de interfaces backend, ofreciendo una visión completa del consumo y el rendimiento. Además, puede integrarse con sistemas externos de análisis y gestión de flotas, agilizando la detección de incidencias y mejorando la planificación de rutas y turnos.
De la innovación interna al mercado
El sistema, que comenzó como un piloto con 600 vehículos de diferentes marcas, se ha extendido con éxito a toda la flota postal y de paquetería en Alemania. Ahora, DHL tiene la intención de comercializar esta solución bajo la marca SwarmIQ, fruto de una alianza estratégica entre StreetScooter e IAV.
El software permite además integrar energía solar autogenerada, sistemas de almacenamiento estacionario y bombas de calor, contribuyendo a reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética de los centros logísticos.
Un modelo para exportar al resto de Europa
El nuevo sistema se enmarca en la estrategia global del grupo DHL para alcanzar emisiones netas cero en 2050. El éxito de este proyecto abre la puerta a su implantación progresiva en otros países europeos, incluidos aquellos con grandes redes de distribución urbana donde la gestión inteligente de la carga será clave para la eficiencia de la última milla.
Con SwarmIQ, DHL mejora su competitividad operativa y marca un nuevo estándar en la gestión energética de flotas eléctricas, integrando innovación tecnológica y sostenibilidad en el corazón de su estrategia logística global.
