Modesto incremento de la demanda global de carga aérea en junio

La demanda global de carga aérea ha crecido ligeramente en junio, afectada por las secuelas de la guerra arancelaria y con fuertes variaciones por las diferentes áreas geográficas.

31/07/2025 a las 11:01 h
carga aerea AIT

La demanda mundial de carga aérea acusa la fuerte inestabilidad global que provoca la guerra arancelaria y ha crecido modestamente el pasado mes de junio.

En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte ha aumentado un 0,8% anual durante el pasado mes de junio, con un incremento en paralelo de un 1,6% para operaciones internacionales.

Al tiempo, la capacidad se ha incrementado en un 1,7% anual durante el sexto mes de este ejercicio, con una subida en el período de un 2,8% para operaciones internacionales.

Estos registros, además, presentan una evolución heterogénea por áreas geográficas, de tal modo que, mientras la demanda cae en los Estados Unidos y Oriente Medio, como consecuencia de las tensiones bélicas, se mantiene estancada en Europa y crece con fuera en Asia.

En este contexto, Iata estima que los aranceles estadounidenses que se plantean a partir de agosto limitarán el crecimiento del sector y reducirán la demanda, dado que las tasas a las importaciones repercutirán en los precios que se pagan por los bienes transportados por vía aérea en su destino final.

Evolución por zonas geográficas

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 9'% anual en junio, con la capacidad ascendiendo un 7,8% anual.

En Europa, la demanda ha ganado un 0,8% durante el seto mes de 2025, mientras que, a su vez, la capacidad ha aumentado un 2,6% anual. De manera particular, se registra un incremento de los volúmenes de carga durante el mes en los principales corredores que enlazan el Viejo Continente con Asia y Oriente Medio.

En cuanto a América del Norte, la demanda ha disminuido un 8,3% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad en esta zona ha caído un 5,1%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 3,5% anual, mientras que la capacidad cae un 0,4%.

Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han retrocedido un 3,2% anual, con la capacidad incrementándose un 1,5% con respecto a hace un año. En África, la demanda ha aumentado un 3,9% en el período, mientras que la capacidad crece un 6,2% anual.