Adjudicadas las obras del ramal ferroviario del Bajo de la Cabezuela

Adif encarga las obras del ramal ferroviario al Bajo de la Cabezuela con una inversión de 20,36 millones de euros, algo que ha acogido bien el puerto de Cádiz.

13/06/2021 a las 20:56 h
operativa graneles la cabezuela puerto cadiz

Adif ha adjudicado el contrato de las obras de construcción de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en el municipio gaditano de Puerto Real (Cádiz), con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

Los trabajos, que ejecutará la unión temporal de empresas conformada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, tienen un presupuesto de adjudicación de 20.363.044,77 eurosy un plazo de ejecución de 24 meses.

El puerto de Cádiz ha acogido con alegría este avance, ya que, en palabras de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, “el futuro desarrollo de La Cabezuela y del Puerto de Cádiz y su competitividad y planes de crecimiento pasan por la disponibilidad de este servicio, por lo que se trata de una importantísima y trascendental noticia, no sólo para el puerto, sino para todo el sector portuario, marítimo e industrial de la Bahía”.

Esta actuación será financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y ejecutada por Adif, que se ha encargado de adaptar el proyecto a las condiciones y requisitos funcionales actuales de máxima interoperabilidad y operatividad de la infraestructura.

Los trabajos permitirán dotar de un acceso ferroviario de 4,402 km de longitud, a la zona del Muelle de la Cabezuela donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías, lo que le confiere una gran importancia en el desarrollo de transporte de mercancías tipo graneles sólidos.