El crecimiento de las ventas por e-commerce en Inditex acelera las inversiones en logística

Los 5.000 millones de euros que Inditex ha invertido para su crecimiento en los últimos cuatro años han sido destinados a la remodelación, ampliación y construcción de nuevas plataformas logísticas, como la de Guadalajara, y a la implantación de la tecnología RFID en sus tiendas.

El grupo apuesta por la tecnología RFID para mejorar sus procesos logísticos
17/07/2014 a las 8:23 h
plataforma logistica de Inditex en cabanillas
plataforma logistica de Inditex en cabanillas

La Junta de Accionistas de Inditex, reunida en la sede de la compañía en Arteixo, La Coruña, ha aprobado las cuentas de 2013, que recogen un crecimiento sostenido del grupo que, en cuatro años, ha incrementado su superficie comercial en 1.093.261 m² a partir de una inversión de 5.000 millones de euros. En 2013, la inversión destinada al crecimiento de la compañía ha alcanzado los 1.240 millones de euros. 

La estrategia de crecimiento del grupo ha conllevado que se generen 36.000 nuevos puestos de trabajo. Sólo en España, Inditex cuenta con 40.000 empleados y trabaja con 6.000 proveedores.

En cuanto a la parte logística del negocio, algo que se ha cuidado siempre al máximo, conscientes de que el servicio de reposición a tienda es un aspecto fundamental del negocio, en España, Inditex cuenta con nueve plataformas logísticas, incluida la de Cabanillas, en Guadalajara que, según ha señalado Isla, “se encuentra ya iniciando de forma gradual sus operaciones”, mientras que la ampliación de la sede central en Arteixo, en Galicia, y la plataforma logística de Massimo Dutti enTordera, Cataluña, “trabajan ya a pleno rendimiento”.

España, centro logístico

Además, cuenta con plataformas en Narón, León, Zaragoza, Meco, Elche, Sallent y Parafols, a los que llega toda la producción de Inditex, con independencia de su origen y desde donde distribuye la ropa simultáneamente a todas las tiendas del mundo con una frecuencia elevada y constante. Según Inditex, la distribución se realiza dos veces por semana, incluyendo en cada envío nuevos modelos, lo que permite una constante renovación de la oferta en las tiendas.

El sistema logístico, basado en aplicaciones informáticas desarrolladas por los equipos de la compañía, permite que desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega de la mercancía en la tienda transcurra un tiempo medio de 24 horas para los establecimientos europeos, y hasta un máximo de 48 para las tiendas en América o Asia.

Ampliación en Zaragoza

El grupo también está proyectando ampliar su plataforma logística de Zaragoza, según informó el Heraldo de Aragón, lo que podría propiciar la ampliación de PlaZa, con 500.000 m², para que se pueda instalar el macroalmacén de Zara.

RFID en las tiendas

Además de las 2.200 tiendas de la compañía, entre las 6.340 que tiene en 87 países, que cumplen con los requisitos del nuevo modelo de tienda ecoeficiente, el grupo ha comenzado la implantación de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), que permite la identificación individualizada de prendas desde las plataformas logísticas hasta su venta en tienda.

El sistema tecnológico ya ha sido implantado en más de 700 tiendas del grupo, proporcionando una mayor agilidad en la distribución y una mayor precisión en la gestión de las prendas en las tiendas, lo que redunda en el incremento de la calidad de la atención al cliente.

Desde la compañía aseguran que la implantación del RFID es el cambio más importante en la operativa en tiendas del grupo hasta el momento, y estará implementada en todas las tiendas Zara en 2016 y progresivamente en el resto de cadenas.

Este sistema codifica cada prenda en los centros logísticos, lo que permite que cuando los envíos llegan a las tiendas dos veces por semana, se identifique de forma inmediata qué tallas y modelos hay que reponer en los expositores.

De la misma manera, se presta un mejor servicio al cliente, al identificar de inmediato la disponibilidad de productos que soliciten, bien en el propio establecimiento o en tiendas cercanas y on-line, gracias a un proceso tecnológicamente muy avanzado.

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