El puerto de Santander termina 2021 con récord de tráficos

El puerto de Santander cierra 2021 con tráficos máximos, gracias al buen comportamiento registrado en graneles sólidos, mercancía general, ro-ro y contenedores.

18/01/2022 a las 21:56 h
muelle Raos 9 puerto santander

El puerto de Santander ha cerrado 2021 con un tráfico total de 6.731.713 toneladas de mercancías, nuevo máximo histórico de la dársena que, además, implica un crecimiento de un 15,3% con relación a 2020 y de un 2,7% con respecto a 2019.

De ese volumen total, 3.549.341 toneladas corresponden a graneles sólidos, que se ha incrementado un 17,3% anual, debido, principalmente al buen comportamiento registrador en los movimientos de mercancías como el manganeso, el carbonato sódico, productos siderúrgicos y el cemento.

Así mismo, el recinto portuario santanderino también ha movido el año pasado 199.714 toneladas de graneles líquidos, con un retroceso de un 6,5% anual, aunque con buenos registros en los tráficos de las melazas y otros productos petrolíferos.

De igual manera, la dársena cántabra también suma 2.982.658 toneladas de mercancía general, con una subida de un 14,8% co respecto a 2020, gracias a mercancías como el carbonato sódico, la carga rodada y otra mercancía general.

En particular, el tráfico ro-ro se ha incrementado un 12,4% el pasado 2021, para alcanzar un total de 2.418.613 toneladas, mientras que el de contenedores se han incementado un 43,9%, para un total anual de 37.615 TEUs.

Con estos datos, la Autoridad Portuaria de Santander estima que el enclave copa casi un 13% del PIC de Cantabria, con obras en marcha como los muelles de Maliaño, la terminal de contenedores, la terminal de fertilizantes, el silo de automóviles, Raos 9 o Raos 6, así como con la vista puesta en el desarrollo de La Pasiega cuya aprobación se espera para entre febrero y marzo, así como el inicio de obras para 2023.