El puerto de Valencia quiere conexión ferroviaria con Francia a través de Canfranc

Los máximos responsables de la Autoridad Portuaria de Valencia estiman que las conexiones ferroviarias del enclave con su hinterland son una pieza clave para profundizar su proyección interior y aumentar los tráficos.

24/07/2019 a las 21:36 h

Las mejoras de las conexiones ferroviarias con Aragón "han tenido resultados inmediatos".

Ante el más que previsible aumento de los tráficos del puerto de Valencia, el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, cree que "habrá que buscar y pensar en la apertura de un nuevo paso entre España y el sur de Francia por Canfranc porque, en un futuro, los pasos transfronterizos estarán saturados”.

En un encuentro celebrado esta misma semana en Teruel, Martínez ha descrito cómo las inversiones en las líneas ferroviarias que conectan el puerto valenciano con Aragón y el Cantábrico "han tenido resultados inmediatos multiplicando por diez el tráfico de trenes de mercancías que utilizan esta línea (se ha pasado de 3 a 30 trenes semanales) y mejorando considerablemente los tiempos de viaje (23 minutos menos en los trenes de pasajeros y alrededor de tres horas en los trenes de mercancías)”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia también ha recordado que en los próximos tres meses se van a llevar a cabo distintas actuaciones que permitirán continuar con la mejora de la red, como la supresión de otros seis límites de velocidad, la construcción de un nuevo paso inferior a la salida de Teruel, el inicio de los movimientos de tierra para construir vías de apartado de 750 metros en siete estaciones y la licitación de la construcción de subestaciones eléctricas.

Por ello, Aurelio Martínez ha propuesto que se lleve a cabo un nuevo estudio de trazado para toda la línea que asuma la doble plataforma y se inicie una mejora total de la línea, con una inversión adicional de 350 millones de euros.