El puerto de Valencia valora positivamente la reducción de tasas por el Covid-19

Aurelio Martínez ha destacado que ajustar las tasas es lo más correcto en un momento tan delicado para las personas y las empresas.

25/04/2020 a las 15:41 h
gruas contenedores en Puerto de Valencia desde el exterior

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, considera que el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros de actuaciones urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo en el contexto del coronavirus, es un ejemplo de cómo los puertos españolesponen su capacidad de tesorería al servicio de las empresas, de la exportación y de la ciudadanía.

Dicho Real Decreto contiene el documento elaborado por Puertos del Estado con medidas de apoyo a las empresas del sector portuario, entre las que se encuentran la reducción de tasas portuarias prevista desde hace varias semanas.

Martínez cree que de este modo "los puertos van a poder colaborar con una amplia diversidad de empresas con dificultades provocadas por las consecuencias del Covid-19 y van a generar unos ahorros a sus usuarios de 100 millones de euros".

El objetivo es "tratar de manera prioritaria a aquellas empresas que prestan servicios públicos", además de atender singularmente los servicios marítimos regulares, autopistas del mar, transportes ro-ro, embarcaciones, transporte de contenedores y cruceros.

Todas estas medidas están limitadas en el tiempo y el importe, algo que ha valorado especialmente el presidente, destacando que el acceso será individualizado y por empresas, debiendo justificarse caso por caso. Además, ha recordado que Puertos del Estado ha dado autonomía a las diferentes Autoridades Portuarias para gestionar las ayudas a conceder.

En lo que respecta a la revisión de los ingresos del sistema portuario estatal, Martínez ha afirmado que “es perfectamente razonable que los puertos arrimen el hombro en un momento tan delicado para las personas y para las empresas". En su opinión, ajustar las tasas a la nueva realidad es lo correcto.