El tráfico de contenedores del puerto de Barcelona ya supera las cifras pre pandemia

El tráfico total en el primer cuatrimestre suma 21.908.203 toneladas, manteniéndose aún un 1,1% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

14/05/2021 a las 23:05 h
aerea playa contenedores en terminal puerto Barcelona con brazos de gruas Terminal BEST

El tráfico del puerto de Barcelona sigue mostrando signos de recuperación, habiendo conseguido en muchos de sus tráficos entre los meses de enero y abril cifras iguales o superiores a las de los cuatro primeros meses del 2019.

Por ejemplo, el movimiento de contenedores ha llegado a los 1.223.614 TEUs, lo que supone un crecimiento del 29,5% respecto al mismo periodo de 2020 y del 8,5% en relación a 2019.

Esta tendencia positiva se refleja también en el tráfico total, que suma 21.908.203 toneladas, un 12,1% por encima de los datos de 2020, aunque todavía es un 1,1% más baja que la cifra de 2019.

Conviene destacar el buen comportamiento del comercio exterior y muy especialmente de los contenedores de exportación, que han repuntado un 18,3% en el primer cuatrimestre y se sitúan muy por encima de los de importación. En cuanto a los contenedores en tránsito, han repuntado un 56,7%.

Por tipos de mercancía, destacan los buenos resultados del sector ganadero y alimentario, con un crecimiento del 19,6%, debido al incremento del 61,9% en las frutas, hortalizas y legumbres, y del 35,4% en otros productos alimenticios, entre los que se encuentran los cárnicos.

También han registrado resultados positivos los tráficos de minerales no metálicos, impulsados por el crecimiento de la sal común. China y Extremo Oriente siguen siendo el principal punto de origen y destino del comercio que pasa por el puerto, seguidos del norte de África, el Mediterráneo oriental y Oriente Próximo.

Tráfico de automóviles y de pasajeros

Por su parte, en los cuatro primeros meses se han movido 181.886 automóviles, que suponen un incremento del 4,8%. Esto se debe a las las exportaciones, ya que las importaciones y los vehículos en tránsito aún no han recuperado los niveles alcanzados antes de la pandemia.

En cuanto al tráfico de pasajeros, sigue un 82,1% por debajo con respecto a los niveles pre-Covid, aunque ya se está trabajando en el retorno de los cruceristas en verano.

En lo que respecta a los pasajeros de línea regular, con una caída del 29,6%, mes a mes mejoran las cifras negativas generadas por las restricciones de movimiento de personas decretadas por el Covid-19.