Estibadores de todo el mundo se reunirán en la Asamblea General del IDC en Miami

El encuentro abrirá el debate sobre la situación de la estiba en algunos países, como Portugal, Grecia, Bélgica o España.

19/09/2016 a las 23:26 h

EL IDC cuenta con casi 100.000 miembros, tras las últimas afiliaciones.

El Consejo Internacional de la Estiba (IDC) está ultimando los detalles para la celebración de su Asamblea General, que tendrá lugar en Miami (Florida, Estados Unidos) entre los días 26 y 29 de septiembre. Tras un aumento de casi el 50% en el número de afiliaciones en los dos últimos años, se aproximan ya a los 100.000 miembros, repartidos por todo el mundo.

De hecho, recientemente se han incorporado 12.000 nuevos trabajadores del Sindicato de Trabajadores Portuarios y sus Ramales en General del estado de Veracruz, en México, a la espera de la aprobación en la propia Asamblea General, que servirá para dar valor al trabajo de los estibadores en todas las regiones del mundo.

En el transcurso de la reunión, el IDC tiene previsto realizar un encuentro entre los responsables de cada zona para analizar el proceso de ampliación del sindicato durante los próximos años, para lo que serán determinantes los puertos asiáticos y del Norte de Europa, según ha afirmado Jordi Aragunde, Coordinador General del Consejo Internacional de la Estiba.

Además, el encuentro abrirá el debate sobre la situación del sector en Portugal, Grecia y Bélgica, así como en España, donde los Tribunales Europeos ya han impuesto una sanción al país por incumplir la normativa.

También se hablará sobre el desbloqueo de las movilizaciones en la Costa Oeste de los Estados Unidos, las problemáticas con las empresas en diferentes instalaciones australianas, o la situación de los trabajadores en los puertos del continente africano, entre otros.

Mejora de la seguridad de los estibadores

Otro de los puntos clave será la seguridad de los estibadores, tras la muerte de algunos trabajadores en varios recintos portuarios cuando estaban manipulando las mercancías en descarga. En este sentido, el IDC apuesta por la formación continúa como una de las piezas clave para evitar incidentes.

La jornada servirá para definir las acciones futuras del Consejo, que busca fortalecerse y trabajar para la mejora de las condiciones de trabajo en los puertos, especialmente en África y América del Sur.

También será una oportunidad para debatir sobre el proceso de automatización de las terminales portuarias, con la idea de definir una estrategia para proteger los puestos de trabajo.